La mitad de la jornada electoral estuvo marcada por una gran afluencia de votantes.El Alto, 4 abr.- La mitad de la jornada electoral estuvo marcada por una gran afluencia de votantes. Hicimos un recorrido y visita a los colegios Gran Bretaña,  Jose Ballivián, Elizardo Pérez, Miguel Grau, Adrián Castillo, Escuela Juvenal Mariaca, Santa Maria de los Ángeles y el Basil Miller,  todos de la zona norte de la ciudad de El Alto.  En estos espacios de decisión democrática, la población concurrió de manera ordenada a las urnas para apoyar a su candidato de preferencia.

Sólo existió un cierto desconcierto, silbatina y elogios en el colegio José Ballivián, momento cuando el candidato por el MAS, Edgar Patana hizo la votación en la mesa numero 6. El candidato luego se dirigió al colegio Gran Bretaña, acompañado de varias personas.  

Estas elecciones también contaron con la atención de varios observatorios electorales, como "Bolivia transparente",  y medios de comunicación para hacer el seguimiento y la cobertura informativa. Asimismo, gran parte de las mesas de sufragio comenzaron su trabajo desde las 8: 00 de la mañana, en cumplimiento a las normas electorales. 

La gente salió a las calles, avenidas y plazas, a jugar fútbol, a correr en bicicleta y patinaje y compartir un delicioso plato en familia y amigos. Las calles cerca a los colegios se convirtieron en ferias. Es decir, en las entradas de todos los recintos electorales, existió mucho movimiento económico, con la presencia de muchos vendedores de comida, frutas y otros productos quienes satisfacen el paladar de la gran asistencia mayoritaria de votantes. Las salteñas, llauchas, chicharrones y tucumanas se acabaron rápidamente, también los ricos helados porque el sol calentó y quemó hasta las pestañas. Las mandarinas, también al parecer se agotaron, a diferencia de la zona 16 de julio, el cual estuvo relativamente vacía en comparación de los domingos y jueves, pues sólo existen unos cuantos vendedores de películas y almuerzo en pequeños puestos de venta. En general, es una jornada donde muchos aprovechan como si fuese otro feriado más.
 
              DATOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL (ZONA NORTE, EL ALTO)

Colegios visitados:

Gran Bretaña; 26 mesas, y 5.772 inscritos. En este colegio se vio más observadores y mayor afluencia de personas.

Escuela Los Andes 14 mesas y 2012 inscritos. Según consultas a los ciudadanos de a pie, señalaron que a diferencia de las anteriores elecciones, en este recinto, existió más orden y control.

Santa Maria de los Ángeles, 30 mesas habilitadas y 6.871 inscritos. Por ejemplo, en la mesa 5, hasta las 11:00 de la mañana de las 232 personas inscritas, votaron 105.

Escuela Juvenal Mariaca, se habilitaron 32 mesas de votación y están inscritos 7.189 personas, según, Garbiñi Condori Ticona de la oficina de información electoral.

Colegio Gran Bretaña, 12 mesas habilitadas. Hasta las 12:45, en el recinto existían filas muy cortas y en algunos nadie votaba. Seguramente la gente está almorzando para luego llegar por la tarde a sufragar.

Por: Raúl Catari Yujra / eabolivia.com