El Censo de Población y Vivienda en Bolivia se realizará el 23 de marzo de 2024, según el Decreto Supremo 4824, aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce, mediante el cual se garantiza la realización y la redistribución de recursos a partir del mes de septiembre.
Los resultados del Censo 2024 en Bolivia “permitirán ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, estrategias de desarrollo humano, económico y social, en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario, constituyéndose en uno de los principales insumos para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas” indica el Decreto Supremo.
El encargado de realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 será el Instituto Nacional de Estadística – INE, organismo estatal que tiene como función principal realizar estas actividades destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y distribuir la información estadística del país con carácter oficial.
Hasta la fecha, el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el 21 de noviembre del 2012, que registró a 10.059.856 habitantes en el país.
Breve antecedente de los censos en Bolivia
La historia demográfica del Estado Plurinacional de Bolivia se ha forjado a través de diversos censos que reflejan la evolución y crecimiento poblacional desde la independencia hasta la actualidad.
Iniciando en el siglo XIX, diferentes gobiernos realizaron censos con el objetivo de obtener información estadística, estableciendo resultados significativos a pesar de las limitaciones de la época. El 1 de septiembre de 1900 marcó un hito el sexto Censo General de Población, subrayando la necesidad de un recuento general en la República.
A lo largo del tiempo, Bolivia adoptó estándares internacionales en la realización de censos, siendo el Censo Demográfico de 1950 el primero bajo normas del Instituto Interamericano de Estadísticas. Desde entonces, el país ha llevado a cabo censos periódicos, cada uno proporcionando una instantánea detallada de la composición poblacional y su evolución.
Los resultados de estos censos, desde 1831 hasta el más reciente en 2012, revelan la transformación demográfica, evidenciando crecimientos y decrecimientos poblacionales a lo largo de los años, y sirven como valiosos testimonios históricos que contribuyen a comprender la complejidad de la sociedad boliviana.
¿Por qué es importante un censo de población y vivienda?
Todo radica en el hecho de que es una fotografía con datos exactos en los que se obtienen cifras relacionadas a elementos importantes vinculados al número de población, vivienda, empleo, salud, educación e infraestructura.
Dichos datos deben ser indispensablemente incluidos en el sistema de planificación nacional cuyos resultados son asociados, de acuerdo a la Constitución boliviana, debido a que posee componentes para aplicación obligatoria.
Componentes necesarios para la configuración del sistema de planificación, en pocas palabras el presupuesto debe ser reformulado donde hay mayor cantidad poblacional puesto que ahí existen más servicios. Por otro lado influye en el sistema político y la redistribución de recursos que está vinculada a los ingresos.
Datos extras del censo de población
La población de Bolivia hasta el año 2022, habría alcanzado a los 12 millones de habitantes, de estos 8 millones están concentrados en los tres departamentos del eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por otro lado la población del país sería de aproximadamente 12.006.031 habitantes, de los que 50,2% son hombres y 49,8% mujeres según las proyecciones. La tasa media anual de crecimiento es de 1,4 por ciento.
No es una novedad que Santa Cruz siga como el departamento más poblado del país, con 3.425.400 habitantes, le sigue La Paz con 3.051.947 y Cochabamba con 2.117.112.
// AQL/EABOLIVIA.COM, con datos del INE