Noticias Bolivianas de última hora

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas día a día  innovando en el abordaje de las noticias, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Últimas noticias bolivianas, la actualidad informativa.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Tigo lanza primer canal de TV educativo en Bolivia

La Paz, 10 sep.- Estudiantes, maestros y sus familias encontrarán contenido didáctico y útil para aprender habilidades digitales, pautas sobre el uso responsable del internet y consejos de ciberseguridad, entre otros. El primer canal de televisión boliviano dedicado 100% a la educación ya es una realidad. La telefónica realizó la presentación oficial de Educatigo, que puede sintonizarse en los canales 90 y 719 de Tigo Hogar.

Para el lanzamiento de este proyecto de Responsabilidad Corporativa, Tigo realizó un evento virtual sui géneris en el país, que incluyó el montaje de pantallas con una experiencia única de 360 grados. Además, contó con la participación de los invitados especiales Andrés Moreno, fundador de Open English, y Pilar Sordo, reconocida conferencista internacional.

EducaTigo, el primer canal de TV 100% educativo en Bolivia.
EducaTigo, el primer canal de TV 100% educativo en Bolivia.

Declaran al tambaquí patrimonio gastronómico de Cochabamba

Cochabamba, 10 sep.- Una de las delicias que ofrece el trópico de Cochabamba es, sin lugar a dudas, el tambaquí. Es por eso que el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, promulgó ayer la ley departamental que declara como Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible al plato típico del tambaquí y capital del tambaquí a esta región valluna. “El objetivo de la promulgación coincide con la promoción del turismo gastronómico, uno de los lineamientos de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, recientemente realizada en la ciudad de Cochabamba”, aseguró la máxima autoridad departamental.

El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba
El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba

Alcalde de La Paz anuncia posible entrada del Gran Poder en octubre

La Paz, 7 sep.-  El alcalde de La Paz, Iván Arias, reivindicó este martes la danza de la morenada, en el atrio de la Basílica de San Francisco, y lanzó el desafío a los fraternos del Señor Jesús del Gran Poder a realizar la entrada probablemente en el mes de octubre, con el propósito de reactivar la economía, siempre y cuando todos los bailarines estén vacunados para entonces.

“Les hemos lanzado el desafío al Gran Poder de que todos los bailarines se vacunen para poder realizar la entrada del Gran Poder en octubre, para reactivar la economía”, dijo el alcalde Arias en su intervención en San Francisco.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en el Día Nacional de la Danza de la Morenada.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, en el Día Nacional de la Danza de la Morenada.

POA 2022 de la UPEA fortalecerá estabilidad institucional de las 37 carreras

El Alto, 8 sep.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) en esta jornada efectuó el taller del formulado del Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2022, propuesta que se aprobó de manera virtual hasta el mediodía de este miércoles y en horas de la tarde será presentado en la sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU) para su respectiva aprobación.

El POA, consiste en una programación presupuestaria para una nueva gestión donde se proyecta objetivos, metas y tareas a desarrollar en la Universidad, indicó el Rector, Dr. Carlos Condori. "Este es un escenario para dilucidar aspectos administrativos. Actualmente la Universidad Boliviana posee un hueco financiero y la UPEA no está excluida. Como autoridades garantizamos el cierre de la gestión académica 2021 y garantizamos los proyectos institucionales de las ocho áreas y 37 carreras para 2022", manifestó el Rector Condori.

UPEA: En el taller del formulado del Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2022
UPEA: En el taller del formulado del Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2022

Los Kjarkas celebran sus 50 años en la capital cruceña

La Paz, 7 sep.- La agrupación folklórica Los Kjarkas se presentará en la capital cruceña celebrando sus bodas de oro, en un concierto en el que repasaran sus 50 años de trayectoria.

El concierto se realizara el 10 de septiembre, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), situado en la avenida San Martín y cuarto anillo, a las 19:30. Los artistas invitados a la velada son A´ Banda Sombra y Guísela Santa Cruz.

Los Kjarkas se reencontrarán con el público cruceño después de cuatro años. “Santa Cruz de la Sierra es el crisol de la bolivianidad, símbolo de integración donde todas las regiones y razas del país se reúnen, es el lugar ideal para celebrar cinco décadas de historia musical y demostrar por qué GEMA, la famosa sociedad editorial alemana, premió a los Kjarkas como los compositores más prolíficos de América del Sur”, dijo Carlos Langa, vocero del concierto.

La agrupación folklórica Los Kjarkas celebran sus 50 años.
La agrupación folklórica Los Kjarkas celebran sus 50 años.

Intervienen el "Barrio Chino" de El Alto; secuestran celulares y realizan arrestos

El Alto, 8 sep.- En cumplimiento al orden de operación del Comando Regional de El Alto, en coordinación con otras unidades policiales, se procedió a la intervención al denominado "Barrio Chino", ubicado en la calle 3 de la zona Villa Dolores.

En este operativo se procedió al arresto de varias personas, mismas a las que se les realiza la verificación de sus antecedentes, también al secuestro de una cantidad de celulares, por tanto, se puso a conocimiento del Ministerio Público y a la población.

Unidad policiales de El Alto procedieron a la intervención del denominado
Unidad policiales de El Alto procedieron a la intervención del denominado "Barrio Chino".

Bolivia celebra el día nacional de la morenada con “matracazo plurinacional”

La Paz, 7 sep.- A mediodía de este martes, Bolivia vibrará con la celebración de la morenada con el “Gran Matracazo Plurinacional”, una actividad que busca reivindicar la danza nacional, para defender su origen y “sentar soberanía”.

La actividad de enmarca en la Ley 512, por que se celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada.

Día nacional de la morenada
Día nacional de la morenada

Presentan a Matusalem Mancilla Lipa, sujeto que descuartizó a Mayerly en La Paz

La Paz, 8 sep.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a Matusalem Mancilla Lipa, sujeto de 22 años que victimó y descuartizó a Mayerly C., de 18 años, en la zona Inca Llojeta de la ciudad de La Paz.

Según la investigación, el agresor ya contaba con antecedentes penales por infanticidio y violación a una menor de 4 años, hecho que sucedió cuando él tenía 16 años. Luego de cumplir la mitad de la condena de 15 años, salió en libertad.

Matusalem Mancilla Lipa presunto sujeto que victimó a Mayerly.
Matusalem Mancilla Lipa presunto sujeto que victimó a Mayerly.

FESUD de la UPEA se beneficia con nuevos ambientes

El Alto, 7 sep.- Rectorado, Vicerrectorado y la Dirección de Infraestructura de la Universidad Pública del El Alto (UPEA), inauguraron la Tercera Fase (planta baja, primer y segundo piso) para la Federación Sindical Universitaria de Docentes (FESUD). Los espacios diseñados brindaran apoyo académico, socio educativo y recreativo para el estamento docente. La obra demandó una inversión de Bs. 2.000.000,00 cuya proyección final consiste en cinco pisos. La construcción tuvo una duración de 161 días calendario propiciada por la Empresa Geagrocon, según datos de la Dirección de Infraestructura. 
 
 
"Los docentes al margen de enseñar tienen que gozar de ambientes de esparcimiento y recreación. Al igual que hace un par de semanas inauguramos ambientes para la FUL toca entregar infraestructura para la FESUD”, manifestó el Rector, Dr. Carlos Condori, al momento de participar del acto. 
 
El Rector Condori sostuvo que la construcción tuvo una duración de 161 días calendario
El Rector Condori sostuvo que la construcción tuvo una duración de 161 días calendario