Noticias Bolivianas de última hora

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas día a día  innovando en el abordaje de las noticias, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Últimas noticias bolivianas, la actualidad informativa.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Educación: el 1 de febrero de 2022 inicia gestión escolar y prevé las tres modalidades de clases

La Paz, 6 dic.- El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció este lunes que el inicio de la gestión escolar será el 1 de febrero del 2022 y se prevé las tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia, ante la situación de la pandemia del coronavirus en el país.

“A partir de la Resolución Ministerial 01/2022, podemos iniciar nuestras actividades educativas el 1 de febrero, vamos a prever las tres modalidades, no podemos descartar ninguna, nuestro objetivo es empezar con las clases presenciales”, dijo en entrevista en un canal televisivo local.   

El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.
El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.

Diputados tratará el jueves el Presupuesto General del Estado 2022

La Paz, 6 dic.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que esa instancia legislativa programó el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, para el próximo jueves.

“Se va a agendar para el día jueves y vamos a tratar este proyecto de ley, que está en función a querer dar las respuestas, como corresponde, a nuestro pueblo boliviano”, indicó.

La Cámara de Diputados de Bolivia.
La Cámara de Diputados de Bolivia.

Unidades educativas de El Alto rumbo a la modernidad

El Alto, 2 dic.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)  entregó  lotes de pintura y vidrios a las juntas escolares, con el objetivo de realizar el mantenimiento en 300 unidades educativas de los 14 distritos de la urbe.

La alcaldesa Eva Copa señaló que “el día de hoy vamos hacer la entrega de pintura, de vidrio para seguir haciendo refacciones en las unidades educativas, quiero que den un fuerte aplauso a las cuadrillas de obreros que están yendo a cambiar tinglados, colocar la obra fina en algunas infraestructuras”.

El Gobierno Municipal hizo las gestiones para realizar el mantenimiento de las infraestructuras
El Gobierno Municipal hizo las gestiones para realizar el mantenimiento de las infraestructuras

Madrugaron, pero sistema retrasó pago de bono estudiantil en El Alto

El Alto, 6 dic.- Retraso en el pago del bono estudiantil generó el bloqueo de las vías principales del municipio de El Alto, donde están asentadas las agencias del Banco Unión, a consecuencia de fallas en el sistema, se retrasó por alrededor de dos horas la cancelación de los 300 bolivianos por cada estudiante.

El bono que se tenía previsto pagarse a partir de hoy, según cronograma de la comuna, dará 300 bolivianos a cada uno de los 285 mil estudiantes y se dispondrá de 86 millones de bolivianos, monto que forma parte del presupuesto del Desayuno Escolar y recursos propios de la comuna alteña.

Retraso del pago del bono estudiantil genera bloqueos en las vías principales de El Alto.
Retraso del pago del bono estudiantil genera bloqueos en las vías principales de El Alto.

Deli Fest: CBN invita a los bolivianos a disfrutar los combos de 278 restaurantes

2 dic.- Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a través de su marca Pepsi, lanza la nueva versión de Deli Fest que busca incentivar a la población boliviana a visitar las instalaciones y degustar los combos que preparan 278 restaurantes del país.

“Después de tres versiones exitosas del Delivery Fest, una actividad que surgió el 2020, volvemos a lanzar este exquisito festival gastronómico, pero ahora con el nombre de Deli Fest. Esta nueva versión busca incentivar a la gente a volver a disfrutar los ambientes cómodos de los restaurantes y los deliciosos platillos que preparan”, expresó el gerente nacional de Bebidas no Alcohólicas de CBN, Holger López.

Los combos gastronómicos serán enviados a través de plataformas delivery
Los combos gastronómicos serán enviados a través de plataformas delivery

Ambulantes recurren a disfraces para vender en El Alto

El Alto, 4 dic.- Adultos, jóvenes y niños han adoptado iniciativas para crear sus fuentes de ingreso para sustentar a sus familias durante la propagación del coronavirus y ante una defensa de sus espacios de trabajo de los gremiales que hostigan a los vendedores ambulantes.

Para penetrar a las ferias, los niños y jóvenes que venden helados, gelatinas, galletas, dulces y barbijos, comenzaron a disfrazarse de personajes de las series de televisión, quienes son los atractivos principales para niños y hasta adultos, quienes adquieren los productores que expenden.

Vendedor ambulante en la ciudad de El Alto, vestido de
Vendedor ambulante en la ciudad de El Alto, vestido de "Chapulin Colorado".

Carrera de Nutrición y Dietética de la UPEA se beneficia con nuevos ambientes

El Alto, 1 dic.- Rectorado, Vicerrectorado y la Dirección de Infraestructura de la Universidad Pública del El Alto (UPEA), entregaron nuevos ambientes e iniciaron la construcción de una mega obra para la Carrera de Nutrición y Dietética. Los espacios diseñados brindaran apoyo académico para el estamento docente y estudiantil del Área de Ciencias de la Salud. La obra demandó una inversión de Bs. 3.000.000,00. La construcción tuvo una duración de 244 días calendario propiciada por la Empresa Constructora “Emvox”.

"Nos comprometemos para la siguiente gestión instalar butacas de primera en el Auditorio de Nutrición. Hoy la Universidad tiene solvencia financiera por tal razón entregamos la Primera Fase e inmediatamente arrancamos con la Segunda Fase dando continuidad a los proyectos de infraestructura”, manifestó el Rector, Dr. Carlos Condori al momento de participar del evento.

El Rector Condori concluyó anunciando que las construcciones de Enfermería, Medicina y Odontología se encuentran en la recta final
El Rector Condori concluyó anunciando que las construcciones de Enfermería, Medicina y Odontología se encuentran en la recta final

Mercado de Valores da respuesta inmediata a oferta de valores emitidos por Fundación Pro Mujer IFD

2 dic.- De exitosa calificó la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) la colocación de los 34.000 valores de titularización en bolivianos que fueron emitidos por Fundación Pro Mujer IFD; ya que, en menos tiempo del plazo fijado, el Mercado de Valores respondió positivamente a la oferta. El monto nominal de la emisión asciende a 170 millones de Bolivianos, que la institución invertirá en ampliar su cartera para apoyar el desarrollo de las microfinanzas en el país y en inversiones para la renovación constante.

La calificación de riesgo otorgada para estos valores por Pacific Credit Rating SA fue de A1, que corresponde a aquellos que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Se entiende que estos valores se encuentran en el nivel alto de la calificación asignada. “Estamos muy contentos con la exitosa colocación y por la confianza que recibe la Fundación Pro Mujer IFD de los inversionistas. Esta es una señal de la fortaleza de nuestra institución y un impulso para seguir trabajando por la inclusión a través de las microfinanzas en el país”, afirmó Mauricio Viscarra, Gerente General de la entidad.

Pro Mujer es una destacada organización de microfinanzas para mujeres en América Latina
Pro Mujer es una destacada organización de microfinanzas para mujeres en América Latina

 

Gobierno suprime Aasana y crea Naabol para la administración de aeropuertos y navegación aérea

1 dic.- El Gobierno decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear mediante Decreto Supremo 4630 la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en conferencia de prensa ante el anuncio de paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la ahora extinta Aasana.

Los ingresos de Aasana de manera mensual no superan los Bs 7 millones
Los ingresos de Aasana de manera mensual no superan los Bs 7 millones