Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

228 mil dosis de Astrazeneca llegaron a Bolivia para combatir al Covid-19

La Paz, 22 mar.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en BoliviaTv informó este lunes que las 228 mil dosis de vacunas AstraZeneca que llegaron al país a través del mecanismo Covax, fortalecerá la inmunización contra la COVID-19 en todo el país.

Blanco aseguró que las vacunas AstraZeneca tienen una efectividad mayor al 90% y la procedencia de la misma es del país de la India, asimismo, aclaró que #Bolivia cuenta con un portafolio de vacunas para inmunizar al 100% de la población en edad vacunable del país.

Llegada de vacunas anticovid a Bolivia.
Llegada de vacunas anticovid a Bolivia

Unión Europea celebra llegada de 228.000 dosis de vacunas del mecanismo COVAX a Bolivia

La Paz, 22 mar.- El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, celebró la llegada de 228.000 vacunas del mecanismo COVAX para reforzar la lucha contra el COVID-19 en Bolivia.

“Estoy muy contento con la llegada de las 228 mil vacunas del Mecanismo #COVAX a Bolivia. Somos el mayor aportante mundial a esta iniciativa y seguimos trabajando para preservar la vida de las bolivianas & bolivianos (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Llegada de 228.000 vacunas del mecanismo COVAX para lucha contra el COVID-19 en Bolivia.
Llegada de 228.000 vacunas del mecanismo COVAX para lucha contra el COVID-19 en Bolivia.

Estudiante de Medicina de la UMSA crea respirador artificial para pacientes con COVID

La Paz, 20 ene.- El estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Wilson Ramos, presentó un respirador artificial personal para pacientes con coronavirus. El mismo se compone de un pequeño motor y un filtro que succiona el aire.

Ramos explicó también, en la revista El Siete a las Seis de BoliviaTV, que los médicos no deberían tener barba al momento de usar el barbijo N95 puesto que esto afectaría su seguridad al momento evitar que el virus ingrese hasta su organismo.

Estudiante de Medicina de la UMSA, Wilson Ramos
Estudiante de Medicina de la UMSA, Wilson Ramos

Gobierno asegura antídotos para el 100 % de la población vacunable

La Paz, 13 ene.- En dos meses de gestión, el Gobierno concretó el segundo contrato para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 con lo que se garantiza que el 100% de la población vacunable pueda acceder a esos antídotos que "no tienen color político y están aquí para salvar vidas", dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro.

La autoridad recordó que la firma del contrato con el Instituto Serum, de la India, para la provisión de 5 millones de vacunas AstraZeneca o vacuna de Oxford, forma parte de un plan estratégico que incluye convenios para la provisión de 5,2 millones de inmunizantes Sputnik V, tres millones de antídotos mediante el mecanismo Covax, así como la aplicación de 1,6 millones de antígenos nasales para la detección temprana mediante pruebas masivas y gratuitas.

Gobierno garantiza que el 100% de la población vacunable pueda acceder a esos antídotos.
Gobierno garantiza que el 100% de la población vacunable pueda acceder a esos antídotos.

Oficial: primeras vacunas contra el COVID-19 llegarán este mes a Bolivia

La Paz, 11 ene.- Bolivia recibirá este mes las primeras vacunas contra el COVID-19 y de inmediato comenzará con el proceso de inmunización, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

"Para este mes llegarían las primeras 6 mil dosis, hasta antes de que termine enero, luego tenemos febrero y marzo donde nos estaría llegando 1,7 millones de dosis y se completaría las 5,2 millones de dosis hasta mayo, lo que nos va a permitir inmunizar a 2,6 millones de bolivianos", dijo.

Bolivia recibirá las primeras vacunas contra el COVID-19.
Bolivia recibirá las primeras vacunas contra el COVID-19.

Habilitan más espacios de terapia intensiva y camas en hospitales de La Paz y El Alto

La Paz, 04 ene.- En los últimos días, se incrementaron espacios de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales del Norte y de Clínicas, así como camas de hospitalización en los nosocomios del Norte y el Sur, ante el incremento de contagios del COVID-19, informó este lunes la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

"En el hospital del Norte solo había cinco camas habilitadas para atender en terapia intensiva, ahora hay 15 unidades de terapia intensiva y están garantizados los recursos humanos", dijo la autoridad de Salud. Informó que el fin de semana pasado, los días 31 de diciembre y 1 de enero, realizó una verificación de espacios UTI en hospitales de la ciudad de La Paz.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

Salud llama a cumplir protocolos de bioseguridad en las fiestas de fin de año

La Paz, 22 dic.- A dos días de la celebración de la Navidad, el Ministerio de Salud recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19.

El titular de Salud, Edgar Pozo, informó este martes que desde la cartera de Estado que preside se recomienda a las familias bolivianas "cumplir las restricciones" y las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año. Aseguró que esto ayudará a "disminuir el índice de transmisibilidad de la enfermedad".

El Ministros de Salud, Edgar Pozo, en conferencia de prensa.
El Ministros de Salud, Edgar Pozo, en conferencia de prensa.