Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

Usarán vacunas Janssen en la ‘megavacunación’

El Sedes destinará 40.000 unidosis. Se habilitarán 11 puntos masivos el domingo

El Alto, 23 jul.- El Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) determinó que el domingo se realizará una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19 en El Alto, ciudad que tiene una de las coberturas más bajas en cuanto a inmunización en la región, lo que podría provocar un traspié en la búsqueda que se tiene de la inmunidad comunitaria, que llevará a una completa reactivación económica.

El Sedes destinará 40.000 unidosis de la vacunas Johnson & Johnson
El Sedes destinará 40.000 unidosis de la vacunas Johnson & Johnson. Foto: La Razón

¿Cómo recuperar certificado de vacunación desde celular o computadora?

La Paz, 14 ju.- El Ministerio de Salud y Deportes informó que en caso de extravío del carnet de vacunación COVID-19, por cualquier circunstancia, la población puede acceder a una copia o duplicado de manera sencilla y rápida, vía digital desde una computadora o un dispositivo móvil.

La población debe seguir los siguientes pasos para obtener una copia de su certificado: Primero ingresar a la página del Ministerio de Salud y Deportes (www.minsalud.gob.bo), a continuación, dirigirse a la pestaña que indica “IMPRIMA CERTIFICADO DE VACUNA COVID-19”, hacer clic en el link del paso “1” (https://sus.minsalud.gob.bo/#vacuna), seguidamente como paso “2”, registrar el número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento.

Imprima Certificado de Vacuna Covid-19
Imprima Certificado de Vacuna Covid-19

Científicos de la UMSA detectan variante andina del COVID-19 en La Paz

La Paz, 6 jul.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que sus científicos detectaron la variante andina SARS COV-2 en muestras de pacientes de La Paz. Alertan que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola.

“La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos especializados en vigilancia genómica, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz”, detalla el documento difundido por la UMSA.

Alertan que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola del COVID-19.
Alertan que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola del COVID-19.

Largas filas de jóvenes mayores de 18 años en puntos de vacunación en Bolivia

La Paz, 2 jul.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que por segundo día consecutivo los puntos masivos de vacunación en todo el país mostraron largas filas de jóvenes mayores de 18 años, lo que da certeza que la vacunación avanza de forma efectiva en Bolivia.

“Realmente debo manifestar mi completa satisfacción porque en la mañana hemos visto nuevamente tremendas filas, pero poco a poco estas filas, están siendo eliminadas, eso denota nuestra alta capacidad vacunal y los mismos números lo dicen, pasar de 8.000 dosis en un día a más de 90.000 dosis en un día es una señal de que Bolivia avanza en su vacunación”, destacó, citado en un boletín institucional.

Largas filas de jóvenes mayores de 18 años en puntos de Vacunación.
Largas filas de jóvenes mayores de 18 años en puntos de Vacunación.

Hoy inicia vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años

La Paz 1 jul.- El presidente Luis Arce informó este miércoles que el 01 de julio comenzará la vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años, con el apoyo de las más de ocho millones de primeras y segundas dosis de inoculantes que llegarán en los próximos dos meses al país.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis, para toda la población vacunable de nuestro país a partir de este jueves 01 de julio”, informó mediante un mensaje difundido por Bolivia Tv.

El 01 de julio comienza vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años
El 01 de julio comienza vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años

Semana epidemiológica 25 reporta descenso del 23% en casos de COVID-19 en el país

El Alto, 28 jun.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes por la mañana que la semana epidemiológica 25 registró un descenso del 23% en casos de COVID-19 en el territorio nacional.

“Esta es la segunda semana que tenemos un descenso de casos. Estamos ya en una desescalada, gracias a los grandes esfuerzos que estamos realizando. La semana epidemiológica 24, tuvimos un descenso del 20 por ciento; esta semana epidemiológica 25, tenemos un descenso del 23 por ciento de los casos a nivel nacional”, indicó la autoridad a los periodistas.

Bolivia enfrenta la tercera ola de contagios del COVID-19 en la pandemia
Bolivia enfrenta la tercera ola de contagios del COVID-19 en la pandemia

Desde hoy, la Unifranz es un punto de vacunación contra el COVID-19 en La Paz

La Paz, 11 jun.- La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) es desde hoy un punto de vacunación masiva contra el COVID-19 en la ciudad de La Paz, así lo dio a conocer el decano de Ciencias de la Salud, Nelson Tórrez. 

“A partir de hoy, Unifranz está ofreciendo todas sus instalaciones para que pueda hacer un centro de vacunación considerada por la población de lunes a viernes a partir de las 08.00 hasta las 14.00”, aseguró.

Unifranz es punto de vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz.
Unifranz es punto de vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz.

Verifican atención en hospitales de El Alto: Covid 19

El Alto, 2 jun.- La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, realizó este miércoles un operativo sorpresa para verificar la situación de los hospitales en El Alto, sobre todo, en la atención a pacientes con COVID-19.

 

La autoridad municipal aseguró que se tienen programados más operativos a hospitales para garantizar así las condiciones necesarias de equipamiento y servicio.

La inspección sorpresa la van a efectuar en cualquier hospital
La inspección sorpresa la van a efectuar en cualquier hospital