Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Llega a La Paz marchista que pide la devolución de sus aportes de la AFP

La Paz, 13 jul.- Luego de dos meses, el cruceño Gonzalo Melgar, el hombre que marchó desde enero hacia La Paz en demanda de la devolución de aportes al fondo de pensiones, llegó hoy al centro de la ciudad y trató de ingresar a la Plaza Murillo.

El contador desempleado exige que el Gobierno apruebe una norma para que trabajadores sin ingresos fijos puedan retirar parte de sus aportes al Sistema de Pensiones, hoy administrados por las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

El cruceño Gonzalo Melgar, pide la devolución de sus aportes al fondo de pensiones.
El cruceño Gonzalo Melgar, pide la devolución de sus aportes al fondo de pensiones.

Fuerzas Armadas preparan reclutamiento para el segundo escalón 2021

La Paz. 7 jul.- Los postulantes deben presentarse desde el lunes 12 en los cuarteles. Conozca en la nota los requisitos.

Milton Navia, director General Territorial de las Fuerzas Armadas, informó que el reclutamiento para el Segundo Escalón categoría 2021 comienza el lunes 12 de julio en todas las unidades de las Fuerzas Armadas del territorio nacional y culmina el 11 de agosto.

En un anterior reclutamiento de las Fuerzas Armadas.
En un anterior reclutamiento de las Fuerzas Armadas. (Foto: Archivo La Razón)

Gobierno convoca al diálogo a transportistas federados que bloqueaban el centro paceño

La Paz, 4 may.- El Ministerio de Obras Públicas convocó este martes al diálogo a los transportistas federados y libres de La Paz, Oruro y Cochabamba que se encontraban bloqueando las calles del centro de la ciudad de La Paz desde la madrugada, demandando la anulación de una resolución de permiso de operaciones para la empresa Cruz Andina.

“Hay posibilidad de levantar la medida de presión, dependiendo de lo que nos digan las autoridades. Nosotros estamos exigiendo que la reunión sea con la máxima autoridad del Ministerio”, anunció el secretario de Transportes de Oruro, Gerardo Choque, a momento de dirigirse a la reunión.

Transportistas federados que bloqueaban el centro paceño
Transportistas federados que bloqueaban el centro paceño

"Cholita paceña 2021" es una mujer aimara estudiante de medicina

La Paz, 3 jul.- Una mujer aimara estudiante de medicina es la "Cholita Paceña 2021", un título que otorga el municipio de La Paz con motivo del mes conmemorativo a su gesta libertaria de la colonia española a las mujeres originarias que mantienen viva esa identidad patrimonial.

El evento de selección se realizó en el colonial museo Tambo Quirquincho del centro de la ciudad con la presencia del alcalde paceño, Iván Arias, en la que participaron dieciocho candidatas que representan a los distritos municipales urbanos y rurales de La Paz, sede del Ejecutivo y del Parlamento del país, publicó swissinfo.ch con datos de Efe.

Cholita paceña 2021
Cholita paceña 2021

Bolivia celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Paz, 3 may.- Bolivia asiste este lunes 3 de mayo al Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras haber superado 11 meses caracterizados por el cierre y desmantelamiento de medios comunitarios, persecuciones a periodistas críticos al régimen golpista, restricciones a la libertad de expresión, por un lado, y, por otra parte, privilegios para el complejo mediático privado afín al régimen de facto.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento en el que se recogían los principios de la libertad de prensa.

Día Mundial de la Libertad de Prensa tras 11 meses de violaciones a la libertad de expresión
Día Mundial de la Libertad de Prensa tras 11 meses de violaciones a la libertad de expresión

Recuerdan el Día Nacional Contra el Racismo en Bolivia

La Paz, 24 may.- Desde el 2011 cada 24 de mayo se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, este día fue concertado en desagravio a las afrentas que recibieron campesinos producto del profundo racismo de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

El director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ivar Villarroel, señaló este lunes que Bolivia continúa siendo referente internacional en políticas de inclusión, a tiempo de recordar este 24 de mayo como el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en Bolivia.
Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en Bolivia.

Ministerio de Trabajo confirma feriado por el Día del Trabajador

La Paz, 28 abr.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió este miércoles un comunicado en el que confirma la declaratoria de feriado nacional para el sábado 01 de mayo en conmemoración al Día del Trabajo en Bolivia.

“La Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional recuerda a la ciudadanía en general que el día sábado 01 de mayo de la presente gestión, se constituye en Feriado Nacional, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano”, señala el Comunicado 016/21.

Ministerio de Trabajo confirma feriado por el Día del Trabajador.
Ministerio de Trabajo confirma feriado por el Día del Trabajador.

Educación determinará en próximos días la fecha de inicio del horario de invierno

La Paz, 10 may.- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que en los próximos días se determinará la fecha de inicio del horario de invierno y descanso pedagógico para los estudiantes de todo el país.

“Este fin de semana nos hemos reunido con los nueve directores departamentales y todos los directores distritales del país, en Cochabamba, para ver cómo se está llevando adelante el desarrollo curricular en esta gestión, la aplicación del horario de invierno, como también el descanso pedagógico”, informó.

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.
Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.

Primera jornada del plan piloto de vacunación anticovid permitió la aplicación de 3.543 dosis

La Paz, 28 abr.- La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este miércoles que la primera jornada del plan piloto de vacunación masiva contra el COVID-19 permitió la aplicación de 3.543 dosis a personas mayores de 60 años en ocho puntos establecidos en La Paz y El Alto.

“Esta primera jornada ha permitido que se apliquen 3.543 dosis de la vacuna anticovid en los puntos habilitados para tal propósito”, informó.

Plan piloto de vacunación anticovid
Plan piloto de vacunación anticovid