Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Clínica privada quiso cobrar Bs 280.000 por tratamiento de un paciente con COVID-19

El Alto, 19 ene.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que una clínica privada pretendía cobrar Bs 280.000 por el tratamiento de un paciente con COVID-19 que, además, falleció. Los familiares denunciaron el hecho y con intervención de las autoridades de Gobierno se logró un acuerdo de cancelar menos del 50%.

“Hace una semana, se atendió un caso en el cual se pretendía cobrar 280.000 bolivianos a los familiares de la persona que se internó por COVID-19 y falleció. Luego, contrastando los precios se llegó a determinar una diferencia de Bs 160.000 y se logró un acuerdo que solo se tenía que pagar 120.000 bolivianos”, dijo en entrevista en Bolivia TV.

Clínica privada quiso cobrar Bs 280.000 por tratamiento COVID-19.
Clínica privada quiso cobrar Bs 280.000 por tratamiento COVID-19.

Educación realiza evaluación y proyección de la gestión escolar 2022

La Paz, 16 dic.- El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este jueves que esa cartera de Estado está realizando la evaluación del cierre de gestión y se proyecta la gestión escolar 2022. Para ello, esta jornada se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

“Conocer la evaluación del cierre de gestión y la proyección de la gestión escolar 2022, por eso estamos trabajando con el Director Departamental (de Cochabamba) para ver cómo estamos cerrando y cómo vamos arrancar el 2022”, dijo a los periodistas en conferencia de prensa.

Bachilleres de la gestión 2021 reciben sus títulos.
Bachilleres de la gestión 2021 reciben sus títulos.

Gobierno analiza vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años

La Paz, 28 sep.- Andrés Huayta, ejecutivo de la Confederación Nacional del Magisterio Rural, afirmó que en acto de entrega de textos para alumnos, realizado la pasada semana, la “viceministra de la Presidencia” les anticipó que el “Gobierno anunciará pronto el inicio de la vacunación anticovid a jóvenes de entre 12 y 17 años”.

“Nos dijo que el estudio está en la fase final y que se nos informará oportunamente, estamos de acuerdo con que se inocule a este sector porque el virus no discrimina edades”, afirmó.

Vacunación en Beni
Vacunación en Beni

Educación: el 1 de febrero de 2022 inicia gestión escolar y prevé las tres modalidades de clases

La Paz, 6 dic.- El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció este lunes que el inicio de la gestión escolar será el 1 de febrero del 2022 y se prevé las tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia, ante la situación de la pandemia del coronavirus en el país.

“A partir de la Resolución Ministerial 01/2022, podemos iniciar nuestras actividades educativas el 1 de febrero, vamos a prever las tres modalidades, no podemos descartar ninguna, nuestro objetivo es empezar con las clases presenciales”, dijo en entrevista en un canal televisivo local.   

El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.
El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.

Propietarios de vehículos "chutos" plantean legalizar internados desde 1996 a julio de este año

La Paz, 28 sep.- Propietarios de vehículos indocumentados plantean regularizar la situación de alrededor de 200. 000 unidades internadas al país desde 1996 hasta julio de este año. Dirigentes del sector aseguran que por este concepto, el Estado recaudará más de 2.000 millones de dólares.

Los dueños de estos motorizados proponen que se prohíba venderlos por lo menos durante tres años después de concluir el trámite correspondiente.

Vehículos
Vehículos "Chutos" que circulan en las provincias de los departamentos de Bolivia.

Calendario escolar culmina el 7 de diciembre cumpliendo los 200 días de trabajo

La Paz, 18 nov.- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este jueves que el calendario escolar culminará el 7 de diciembre cumpliendo los 200 días de trabajo.

“Esta gestión ya estamos concluyendo, el 7 de diciembre es la conclusión del avance de contenidos y cumpliendo los 200 días hábiles de trabajo, tal cual está normado en la Resolución 001/202”, dijo en entrevista con los medios.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Emiten decreto que reglamenta afiliación a la CNS de Trabajadores del hogar

La Paz, 28 sep.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza la presentación de Decreto Supremo que reglamenta la Ley 2450 y que permite la afiliación a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Tras 18 años sin tener una solución, en esta jornada el Gobierno emitió el decreto Supremo de reglamentación a la Ley 2450, mediante la cual se permite la afiliación a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Trabajadora del hogar en Bolivia.
Trabajadora del hogar en Bolivia.

INTI promueve el ejercicio para decirle ¡No a la diabetes!

La Paz, 18 nov.- El acceso al cuidado de la diabetes: si no es ahora ¿cuándo? Ese es el nombre del tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha asignado para este 2021 al Día Mundial de la Diabetes que se conmemoro el pasado 14 de noviembre con diferentes retos, pero el principal: informar, capacitar y promover hábitos que reduzcan las más de 1,5 millones de muertes que se registraron en el mundo por esta enfermedad.

Droguería INTI, con la misión clara de ayudar a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas en Bolivia, está promoviendo con su línea MERCK y en coordinación con la Sociedad Boliviana de Endocrinología y múltiples profesionales en salud, una serie de actividades, talleres, simposios y ferias dirigidas especialmente a los pacientes diabéticos, familiares y todo ciudadano interesado en conocer más sobre esta epidemia.

La OMS le ha asignado para este 2021, el 14 de noviembre, como el Día Mundial de la Diabetes.
La OMS le ha asignado para este 2021, el 14 de noviembre, como el Día Mundial de la Diabetes.

Embarazos en adolescentes: ¿cuál es la situación actual de Bolivia?

La Paz, 27 sep.- Este 26 de septiembre se celebró el “World Contraception Day” o Día Mundial de la Prevención de Embarazos Adolescentes. Por ello, Bayer junto a la Dra. Brenda Morales Azcárraga - especialista en Endocrinología Ginecológica y Ginecología Infanto Juvenil, de la Clínica Foianini, en Santa Cruz- realizarán jornadas para orientar a estudiantes universitarios sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

En Bolivia, 116 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años se embarazan debido a la falta de educación sexual y al limitado acceso a métodos anticonceptivos. A pesar de tener una estadística bastante alta respecto a otros países de Latinoamérica, desde el 2015, los casos reportados de embarazos en adolescentes han ido disminuyendo de 87.416 a 47.212 en la gestión 2019.

Embarazos en adolescentes Bolivia.
Embarazos en adolescentes Bolivia.