Virales y Blogs de Bolivia

Notas importantes que son parte de la bitácora boliviana, aquí también encontrará todas la noticias que son virales en las redes sociales

Torotoro destino turístico sostenible y bioseguro de Bolivia

11 mar.- Tras obtener una calificación del 100% en una evaluación, la International Dynamic Advisors (Intedya) otorgó a Torotoro la certificación de destino turístico sostenible y bioseguro, constituyéndose en el primer municipio en recibir esa distinción.

El alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona, recibió el reconocimiento por parte de la compañía internacional Intedya en un acto que se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz.

Turismo en Torotoro
Turismo en Torotoro

Conciertos, películas y conferencias para celebrar el mes de la francofonía en Bolivia

La Paz, 11 mar.- En marzo se celebra el mes de la francofonía en Bolivia. Como parte de las actividades, se prepararon conciertos, conferencias, películas, lecturas de obras literarias y concursos para el evento que busca celebrar una lengua hablada por más de 200 millones de personas en los cinco continentes.

La iniciativa, que reúne a las embajadas de Egipto, Suiza, Canadá y Francia, comenzó el lunes con la inauguración de la exposición del colectivo Warmi Nayra en la página de Facebook de la Alianza Francesa en La Paz, y la difusión de cinco episodios de la serie "Culottées" de Pénélope Bagieu.  En las próximas semanas se podrá disfrutar de actividades como la conferencia con el autor ruandés Joseph Nwaniye  y la proyección de cintas como "Ma vie de courgette" de Suiza y "L’heure du Caire" de Egipto.

Conciertos, películas y conferencias para celebrar el mes de la francofonía en Bolivia
Conciertos, películas y conferencias para celebrar el mes de la francofonía en Bolivia

Un año de la pandemia de COVID-19 en Bolivia

La Paz, 10 mar.- El 10 de marzo de 2020 fueron confirmados los primeros casos de COVID-19 en Bolivia, días después el régimen de Jeanine Áñez estableció una cuarentena rígida seguida de improvisadas medidas, a diferencia del Plan Estratégico de Lucha contra el COVID-19 que implementó el Gobierno del presidente Luis Arce basado en tres pilares: diagnóstico temprano, coordinación a todo nivel y vacunación masiva.

“La primera ola estuvo caracterizada por una sola estrategia: la cuarentena rígida, que bien ha podido tener su efecto sobre el sistema sanitario, y como tal no podemos negar el grave efecto que ha tenido para con la economía del país, la afectación no solamente de la economía del país, sino del pueblo boliviano ya que se ve que gran parte de nuestro porcentaje poblacional se dedica a la informalidad”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una evaluación de la pandemia en Bolivia.

A un año de la pandemia de COVID-19 en Bolivia
A un año de la pandemia de COVID-19 en Bolivia

Avión de BoA se dirige a India para recoger 20 toneladas de medicamentos

La Paz, 17 feb.- Una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) se encuentra en pleno vuelo hasta Bombay, India, para recoger un cargamento de 20 toneladas de medicamentos, informó este martes el canal estatal Bolivia TV. Al respecto, el gerente de la empresa estatal, Ronald Casso, dijo que el avión fue preparado especialmente para el traslado.

“Se trata de un vuelo contratado por nuestro Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un vuelo que hace Boliviana de Aviación, a requerimiento, para recoger una cantidad de medicamentos en la ciudad de Bombay, India”, informó Casso al canal televisivo.

Una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA)
Una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA)

En pandemia: Banco FIE apoya a los grupos más vulnerables de la población en todo el país

La Paz, 27 ene.- En el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, Banco FIE ha consolidado sus prácticas y principios de solidaridad y apoyo a los grupos más vulnerables de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, manteniendo su compromiso con las necesidades de estas personas. Con el objeto de generar un impacto positivo en la comunidad, Banco FIE ejecutó una campaña sostenida para dotar alimentos, equipamiento e insumos de bioseguridad a distintos sectores de la población en todo el territorio nacional.

“Desde nuestros orígenes, nos hemos enfocado hacia los grupos más excluidos y desatendidos del país. La pandemia ha golpeado duro y de una forma repentina a la sociedad en su conjunto y es nuestra responsabilidad trabajar poniendo especial foco en los grupos más vulnerables”, destacó Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social.

Canastas familiares para familias de pacientes con VIH en El Alto
Canastas familiares para familias de pacientes con VIH en El Alto

Felipe Quispe 'El Mallku' deja un vacío en el pueblo aymara

La Paz, 20 ene.- Tras la noticia del fallecimiento del líder campesino Felipe Quispe 'El Mallku', el periodista e investigador aymara, David Ticona, resaltó que sus luchas en la ciudad alteña quedarán marcadas y que la semilla intelectual implantada en sus estudiantes ayudará a continuar sus ideales por la igualdad de los pueblos.

"El Mallku participó en la creación de la UPEA en el año 2000, él se sumó a una marcha para crear esta casa de estudios superiores, su fallecimiento deja un gran dolor en el pueblo aymara", sostuvo.

Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'
Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'