La XXXII Entrada Universitaria 2019 se realiza este sábado 3 de agosto en la ciudad de La Paz; este despliegue folklórico es reconocido como la mayor expresión cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y considerado Patrimonio Cultural, vivo e intangible de Bolivia.
Cerca de 68 fraternidades participaran en esta versión de la Entrada Universitaria ejecutando danzas tradicionales y nuevas que se rescataron a lo largo de los 31 años, harán su paso derrochando alegría, belleza y colorido representando a las distintas instancias de esta casa superior de estudios. Además este año se tendrá a 4 fraternidades invitadas.
La Entrada Folklórica Universitaria representa el mayor y mejor reconocimiento a la celebración de la conmemoración de la autonomía universitaria en la proximidad y coincidencia de esa fecha histórica, uno de los aportes de la Universidad Mayor de San Andrés a la cultura boliviana, que sin duda se constituye en el orgullo de La Paz y Bolivia.
En efecto, una de las facetas menos conocidas y más importantes de la Entrada Universitaria es que cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza que interpreta.
Esta expresión cultural universitaria, se realizó por primera vez el año 1988 y contó con la participación de ocho grupos folklóricos, al año siguiente, 1989 se amplió con la participación de 40 fraternidades y en 1990 se consolida esta fiesta.
Le puede interesar el Rol de ingresos de la entrada universitaria 2019
Actualmente, más de sesenta Fraternidades participan de la Entrada Universitaria, ejecutando danzas tradicionales como Caporales, Morenada, Tinku, Saya, Diablada, Tobas, etc. además de la participación de Sedes Provinciales.
Sheyla Mercado es la Ñusta Universitaria 2019
Sheyla Mercado, representante de la Fraternidad Calcheños BioFar, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, fue elegida Ñusta Universitaria 2019. El segundo lugar lo ocupó Paola Crespo Humerez, Fraternidad Diablada de Medicina, quien ganó el título de Ñusta Autonomía, y en tercer lugar, Johanna Isell Cruz Bernal, de la Fraternidad Saya Afroboliviana de Humanidades, alcanzó el título de Ñusta Cultura.
El evento se desarrolló en el coliseo del colegio Don Bosco, el 19 de julio, y contó con la presencia de estudiantes, familiares y amigos de cada una de las participantes, que coparon los espacios para apoyar a sus representantes. Las candidatas se presentarón en una gala con traje típico y danza, representando a su fraternidad o taller cultural.
El domingo 28 de julio, la comunidad universitaria realizó su preentrada por la avenida Zavaleta a partir de las 08:00 y concluyó pasando las 20:00 horas, de esta manera se preparan para la gran entrada, prevista para este sábado 3 de agosto.