Noticias de regiones y ciudades 2020

Noticias de las distintas regiones del país, la ciudades ciudades y su acontecer diario.

El perro que se accidentó junto a su amo y no lo dejó ni un instante

20 jul.- “Cualsito” es el nombre de la mascota que le pertenecía al profesor Esteban Machaca, quien se dirigía a participar de un congreso de los maestros rurales, en San Lucas pero falleció en el trayecto Valle Flores-Santa Elena, en Villa Charcas, Chuquisaca.

Freddy Martínez, director distrital de Educación de esta sección, informó a un medio local que el animal permaneció al lado del cuerpo y no se separó ni un instante.

“Cualsito” la mascota del profesor Esteban Machaca, quien falleció en un accidente en Chuquisaca.
“Cualsito” la mascota del profesor Esteban Machaca, quien falleció en un accidente en Chuquisaca.

La Paz invita a disfrutar de un “Corazón en llamas”

La Paz, 14 jul.- “Corazón en llamas” es el nombre perfecto para denominar al festival del anticucho que preparó la Alcaldía de La Paz y que comenzó ayer y se extenderá hasta el 15 de julio, al menos 40 expertas en preparación del anticucho paceño estarán hasta hoy en el parque Triangular, y desde mañana en la 21 de San Miguel, de 10.00 a 21.00, tentando a los transeúntes con esta delicia chukuta.

“Esta es una manera de poder reactivar la economía de un sector que se vio afectado por las restricciones de la pandemia”, indicó Óscar Sogliano. Además, la autoridad aprovecho para invitar a la población a pasar y disfrutar de este tradicional bocadillo.

Preparan el anticucho paceño en una puesto de esta urbe.
Preparan el anticucho paceño en una puesto de esta urbe.

Estudio revela el impacto del Covid-19 en el turismo comunitario de Bolivia

El Alto, 24 feb.-Un reciente estudio realizado por UNIFRANZ, a través de su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR), en alianza con la Asociación de Turismo Comunitario de Bolivia TUSOCO y la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA) muestra el impacto sufrido por los emprendimientos de turismo comunitario de Bolivia

Sin duda el turismo ha sido una de las industrias más golpeadas por el Covid-19 a nivel mundial. Según datos de la OMT, el 2020 hubo un decrecimiento del turismo en un -73% en comparación al 2019, y se estima volver a los niveles pre pandemia recién en la gestión 2024.

Impactos del Covid-19 en el Turismo Comunitario de Bolivia.
Impactos del Covid-19 en el Turismo Comunitario de Bolivia.

Turismo interno genera reactivación del aparato productivo en Bolivia

La Paz, 14 jul.- La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó este miércoles que el turismo interno genera reactivación del aparato productivo en el país y el Gobierno promociona el “turismo bioseguro” por el feriado del 16 de julio, fecha en que se conmemora la revolución de La Paz.

“En los últimos meses, hemos podido evidenciar que se están desplazando en el territorio nacional, (…) esto quiere decir que la actividad turística apuesta por la reactivación del aparato productivo y que genera ingresos en las localidades o lugares que estamos visitando”, dijo en entrevista en la red ATB.

“Turismo bioseguro” por el feriado del 16 de julio en La Paz.
“Turismo bioseguro” por el feriado del 16 de julio en La Paz.

Plan operativo de Carnaval registra 157 hechos de tránsito a nivel nacional

La Paz, 17 feb.- El director nacional de Tránsito, Cnel. Juan Carlos Espinoza, informó que del viernes, 12 al lunes, 15 de febrero, se registraron 157 hechos de tránsito en todo el país, además de 14 personas fallecidas y 86 heridos.

“Tránsito realizó el plan ‘Fin de semana largo’ donde se realizaron 926 operativos en el país, con el fin de concientizar a la población sobre el respeto de las prohibiciones establecidas cada región en relación a la pandemia”, sostuvo la autoridad.

Foto:(internet)
Foto:(internet)

Porcinocultores de Santa Cruz: 20% de las granjas desaparecieron del mercado

Santa Cruz, 11 jun.- El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, informó este viernes que al menos 20% de las granjas desaparecieron del mercado boliviano, desde el año pasado hasta la actualidad. 

"Desde que empezó la pandemia hasta este punto, más o menos 20 por ciento de nuestras granjas han desaparecido del mercado. Cuando desaparecen estas granjas también desaparece la fuente de trabajo y las empresas que dan sustento a las familias propietarias de estas granjas", dijo Méndez en rueda de prensa.

Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor)
Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor)

Quillacollo: activistas queman barbijos para denunciar que la pandemia "es una mentira"

6 ene.- Bajo el grito de "aire puro sí, barbijos no", un grupo de personas realizó una manifestación en Quillacollo (Cochabamba) quemando tapabocas a tiempo de denunciar lo que consideran una "dictadura sanitaria mundial".

Los participantes de esta particular protesta son miembros de la Acción Humanista Revolucionaria (AHR) que dice a la población que es "una mentira" y "una falsa pandemia" lo que ha sido reportado en los últimos meses.

El grupo denuncia que la pandemia es utilizada como una
QUEMAN BARBIJOS: El grupo denuncia que la pandemia es utilizada como una "dictadura sanitaria mundial"

Acción popular determina priorizar la protección del lago Uru Uru

Oruro, 7 may.- La Acción Popular interpuesta ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro por la contaminación ambiental, determinó dar tutela, es decir, priorizar la protección del lago Uru Uru, ubicado en la región altiplánica de Bolivia, informó este viernes Teodoro Blanco, presidente de la Fundación de Pueblos de Montaña. 

“Esta Acción Popular va a permitir que nuestro patrimonio, como es el lago Uru Uru, tenga prioridad en su protección, así también otras áreas protegidas de Oruro, no solo en tema ambiental, sino también turístico”, dijo en declaraciones a los periodistas. 

El lago Uru Uru es un lago de Bolivia, situado en el departamento de Oruro.
El lago Uru Uru es un lago de Bolivia, situado en el departamento de Oruro.

Waldo Albarracín es candidato a la Alcaldía de La Paz por CC, UN y SOL.BO

La Paz, 23 dic.- El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, fue presentado este miércoles como candidato a la Alcaldía paceña por la alianza "Unidos por La Paz" rumbo a las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

La alianza, conformada por las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo), se reunió en la plaza Wenceslao Monroy de La Paz para la proclamación.

Presentan a Waldo Albarracín como candidato a la Alcaldía de La Paz
Presentan a Waldo Albarracín como candidato a la Alcaldía de La Paz