Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Al minuto las noticias del acontecer de la Política Boliviana, generado por los distintos actores sociales del acontecer político de Bolivia

La historia de Bolivia debe ser transmitida desde las mismas experiencias de su pueblo

26 ene.- El presidente Luis Arce Catacora destacó la importancia de escribir y producir nuestra propia historia con convicción como pueblo y que dejen constancia y evidencia de los hechos que se suscitaron en la historia del país.

“Hoy gracias al voto popular el pueblo está en el Gobierno y escribe; el Gobierno fomenta la promoción intelectual para decir la verdad desde el punto de vista de nosotros, para que nunca más se escriban libros amañados, tendenciosos que ocultaron varios hechos históricos de nuestra propia historia”, afirmó en la presentación del libro “Descolonizando nuestra Memoria para comprender los Golpes en la Historia”, en la Casa de las Culturas.

Presidente Arce exhortó a la población para que se anime a escribir libros
Presidente Arce exhortó a la población para que se anime a escribir libros

Electrificación llegará a comunidades de Muñecas

17 ene.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, firmó un acta de acuerdo con las autoridades del municipio de Aucapata, provincia Muñecas, para la realización de un proyecto de electrificación que beneficiará a las familias de seis comunidades: Iskanuaya, Viquili, Churupata, Vaqueria, Tambillo y Huisllani.

“Estamos electrificando y vamos a cumplir. Queremos que nuestro departamento de La Paz se electrifique de una vez. Basta de mecheros, estamos viviendo en otros tiempos. Tenemos que tener internet en todos los municipios. Debemos trabajar por el desarrollo de nuestras provincias”, sostuvo el “Wayna Mallku”.

Muñecas es una provincia del Departamento de La Paz
Muñecas es una provincia del Departamento de La Paz

Diputados tratará el jueves el Presupuesto General del Estado 2022

La Paz, 6 dic.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que esa instancia legislativa programó el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, para el próximo jueves.

“Se va a agendar para el día jueves y vamos a tratar este proyecto de ley, que está en función a querer dar las respuestas, como corresponde, a nuestro pueblo boliviano”, indicó.

La Cámara de Diputados de Bolivia.
La Cámara de Diputados de Bolivia.

Conforman una Asamblea Nacional Deliberante para impulsar la democracia directa a la cabeza de Jaime Solares y Roberto De La Cruz

La Paz, 13 ene. – Conformaron la Asamblea Nacional Deliberante en la ciudad de El Alto, que está a la cabeza de los exdirigentes Jaime Solares y Roberto De La Cruz. Será un espacio abierto constituido para buscar que se practique la democracia directa y se haga respetar la Constitución Política del Estado.

“¿En qué consiste la democracia directa?, es donde el pueblo nombra y cambia autoridades cuando quiere. Hoy en cambio, si alguien comete un error, hay una disculpa o un proceso, pero al final no hay nada. Con la democracia directa, el cambio será en 24 horas, no habrá ningún proceso porque no se puede permitir que sigan mintiendo, robando, engañando, manipulando al pueblo”, expresó Solares a la ANF.

Solares argumentó que actualmente la Asamblea está conformada por organizaciones sociales de El Alto
Solares argumentó que actualmente la Asamblea está conformada por organizaciones sociales de El Alto

Gobierno suprime Aasana y crea Naabol para la administración de aeropuertos y navegación aérea

1 dic.- El Gobierno decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear mediante Decreto Supremo 4630 la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en conferencia de prensa ante el anuncio de paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la ahora extinta Aasana.

Los ingresos de Aasana de manera mensual no superan los Bs 7 millones
Los ingresos de Aasana de manera mensual no superan los Bs 7 millones

Alcalde Arias celebra rechazo a Acción Popular que pedía anular carnet de vacunación

La Paz, 13 ene.- El alcalde Iván Arias celebró este miércoles la decisión de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que rechazó una Acción Popular que pedía anular carnet de vacunación y porque la resolución judicial preserva la vida de los bolivianos.

“Creo que la resolución de la Sala Constitucional Cuarta es correcta y la celebro porque, es decir, señores dejemos de jugar y vamos a vacunarnos porque esta enfermedad nos está matando”, afirmó Arias, quien en octubre de 2021 presentó una Acción Popular para la presentación obligatoria del carnet de vacunación en todo trámite, como única manera para contener el avance de la Covid-19, pero entonces fue rechazada por la Justicia.

Los decretos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacuna con esquema completo o prueba PCR
Los decretos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacuna con esquema completo o prueba PCR

Confirman clausura del año escolar para el 7 de diciembre

La Paz, 24 nov.- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que la clausura del año escolar se realizará el 7 de diciembre y se prevé que la inauguración de la siguiente gestión educativa se iniciará el primer día hábil del mes de febrero de 2022.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, exhortó a los padres de familia que vacunen a sus hijos y a los maestros, que prosigan recibiendo la inmunización ya que el objetivo “es garantizar educación presencial en la gestión 2022”.

Aproximadamente 80% de los maestros recibió al menos su primera dosis de vacunas
Aproximadamente 80% de los maestros recibió al menos su primera dosis de vacunas

Presidente anuncia suspensión de actos masivos por el día del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 7 ene.- El presidente Luis Arce Catacora anunció este viernes la suspensión de actos masivos de celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que se conmemora el 22 de enero, con el objetivo de precautelar la salud de la población y los miembros de las organizaciones sociales del país.

“Como un acto claro de compromiso de precautelar la salud de nuestra militancia, de nuestras organizaciones sociales que masivamente querían acudir a apoyar y celebrar junto al Gobierno nacional un aniversario más de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, se ha decidido suspender todo acto masivo y simplemente restringirnos a un pequeño acto que lo haremos acá en Casa Grande del Pueblo para celebrar esta fecha tan importante”, señaló el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce Catacora anunció este viernes la suspensión de actos masivos de celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
El presidente Luis Arce Catacora anunció este viernes la suspensión de actos masivos de celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Suben a 232 casos de Covid 19 en las cárceles de San Pedro y Palmasola

La Paz, 23 nov.- El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que luego de realizar más rastrillajes sanitarios en las cárceles de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz, se logró detectar nuevos contagios de Covid-19 haciendo un total de 232 casos.
 
En la cárcel de San Pedro los casos suman 137 y en Palmasola 95, luego de realizar pruebas de antígeno nasal a los privados de libertad. Hoy se realizarán 600 pruebas más con una brigada de 20 médicos en busca de más casos.
 
Limpias indicó que a partir de este lunes todos los centros penitenciaros de Bolivia quedan encapsulados
Limpias indicó que a partir de este lunes todos los centros penitenciaros de Bolivia quedan encapsulados