Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

Confirman fallecimiento de tres estudiantes y cinco heridos tras ceder baranda en edificio de la UPEA

El Alto, 2 mar.- El comandante de la Policía de El Alto, coronel Leonel Jiménez, confirmó hace instantes que tres estudiantes fallecieron y cinco resultaron heridos después que cedió una baranda de un cuarto piso de un edifico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La autoridad policial afirmó que el incidente ocurrió después de una asamblea de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la casa de estudios superiores de la urbe alteña.

El comandante de la Policía de El Alto, coronel Leonel Jiménez
El comandante de la Policía de El Alto, coronel Leonel Jiménez

FELCC realiza operativos en fiestas clandestinas convocadas en redes sociales

La Paz, 20 ene.- El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire, explicó que a pesar de lucha contra la pandemia que atraviesa el país, existen personas que incurren contra la salud pública al realizar actividades que no se encuentran permitidas debido a las aglomeraciones que pueden llevar a mayores contagios del coronavirus.

“Hay jóvenes que aún acuden a fiestas clandestinas convocadas por las redes sociales. Vimos a personas aglomeradas sin utilizar las medidas de bioseguridad y eso es muy irresponsable”, sostuvo la autoridad.

Operativos en fiestas clandestinas.
Operativos en fiestas clandestinas.

Accidente en la carretera Oruro-Pisiga reportan cinco muertos y tres heridos

La Paz, 14 ene.- El director de Tránsito de Oruro, Raúl Rodríguez, reportó este jueves cinco muertos y tres heridos en un accidente en la carretera Oruro-Pisiga registrado en la madrugada. “Se trata de una colisión que se produjo a las 06.15, seguida de vuelco lateral izquierdo con personas fallecidas y personas lesionadas”, dijo de acuerdo con el reporte de Bolivia Tv.

Explicó que el accidente fue protagonizado por un camión que retornaba de Sabaya por la carretera internacional, y una vagoneta que se dirigía a Pisiga.

Camión volcado tras ña colisión con una vagonera que se dirigía a Pisiga.
Camión volcado tras ña colisión con una vagonera que se dirigía a Pisiga.

Cárceles del eje central de Bolivia serán encapsuladas desde el lunes

La Paz, 8 ene.- El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Bernardino Baldiviezo, informó que las cárceles del eje central del país serán encapsuladas desde el siguiente lunes para prevenir los contagios frente a la segunda oleada del coronavirus.

"El lunes se va a poner en ejecución el encapsulamiento de los centros penitenciarios troncales: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, para evitar el riesgo de que el virus entre en los recintos penitenciarios", dijo al canal estatal.

Cárcel de San Pedro de La Paz.
Cárcel de San Pedro de La Paz.

Policía y Fuerzas Armadas coadyuvarán en la lucha contra el COVID-19 en Bolivia

La Paz, 04 ene.- La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas del país coadyuvarán en la lucha contra el COVID-19 ante la segunda ola y el incremento de casos positivos en el territorio nacional, informó este lunes el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El Viceministro de Defensa Civil informó que el Gobierno determinó que las FFAA y la Policía Nacional jueguen un papel fundamental en la lucha contra la pandemia y participen de las políticas de salud ante la emergencia sanitaria.

Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Presidente instruye devolución de Bs 300 a 16.067 premilitares por cobros excesivos

La Paz, 8 dic.- El presidente Luis Arce instruyó la devolución de 300 bolivianos a 16.067 estudiantes del servicio premilitar de la categoría 2020-2021, ya que consideró un exceso el cobro de 1.300 bolivianos tomando en cuenta compleja situación económica que ocasionó la pandemia por COVID-19, según informó este martes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

"Hemos informado a nuestro hermano Presidente, que es Capitán General de las FFAA, y al Comando en Jefe sobre el cobro que a nuestro criterio es excesivo, porque en anteriores gestiones los montos no superaron los 1.000 (bolivianos)", indicó Novillo en conferencia de prensa.

Servicio premilitar en Bolivia.
Servicio premilitar en Bolivia.

Presidente Arce posesiona al nuevo alto mando militar de las Fuerzas Armadas

La Paz, 16 nov.- El presidente Luis Arce posesionó este lunes al nuevo alto mando militar y en ese marco se designó al general Jaime Alberto Zabala Saldía como el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto, el general Miguel Ángel Contreras Campero fue designado como el nuevo Jefe de Estado Mayor; el general Genaro Ramos Espinoza como Comandante General del Ejército; el general César Moisés Vallejos Rocha como Comandante General de la Fuerza Área; y el contralmirante Javier Torrico Vega fue posesionado como Comandante General de la Armada Boliviana.

Alberto Zabala es el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las FFAA
Alberto Zabala es el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las FFAA

Recuperan a bebé Samanta y la devuelven a su madre; capturan a la principal sospechosa

La Paz, 12 oct.- La Policía recuperó a la bebé Samanta y la devolvió, este lunes, su progenitora; en conferencia de prensa, también se presentó a la principal sospechosa del rapto, identificada como Silvia Y.

El comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó, de manera preliminar, que el rapto "no perseguía beneficios" económicos y que fueron dos personas, a quienes denominó como "ángeles anónimos", que dieron referencias precisas para dar con el paradero de la pequeña.

La Policía recuperó a la bebé Samanta y la devolvió a sus padres.
La Policía recuperó a la bebé Samanta y la devolvió a sus padres.