7 feb.- Un 20 de noviembre de 1966, a las 10.15, en la calle Eloy Salmón 1114, nació la fraternidad Morenada Artística Juventud San Pedro, una organización que con el paso de los años se convertiría en Los Catedráticos, nombre con el cual es también conocida.

Ese día de primavera, se designó a la primera mesa directiva, la cual estuvo configurada de la siguiente forma:

Los Catedráticos del folklore

Presidente: Gregorio Aruquipa.

Vicepresidente: Ismael Machicado.

Secretario general: Salvador Quispe.

Secretario de Hacienda: Paulino Mamani.

Secretario de Actas: Mario Huanca.

Secretario de Prensa y Propaganda: Mario Luna.

Secretario de Organización: Rosendo Ticona.

Secretario de Deportes: Andrés Miranda.

Secretarios de Conflictos: Lino Mamani y Mario Vargas.

Una de las primeras medidas de esta mesa fue la de adecuar el nombre al consenso de todos, por lo que pasó a llamarse Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, ya que no todos los fundadores estaban de acuerdo con el denominativo original.

LOS ORÍGENES DE LA ‘JUVENTUD’

En la década de los 60, hubo un primer auge de recuperación de la cultura aymara y chola en la las ciudades altiplánicas de Bolivia. Los niños habían visto bailar a sus padres en las procesiones de los santos patronos de los pueblos y barrios de la ciudad de La Paz.

Estos niños, al crecer, quisieron participar plenamente en las danzas y procesiones ya no como figuras de osos u otros figurines de esas fraternidades, sino como bailarines plenos. Con la fuerza de la adolescencia, bailaban con más energía y entusiasmo que sus padres, y además con pasos de baile diferentes a los de los demás bailarines.

Se da por descontado que ya no formaron parte de la tropa de bailarines, sino que organizaron conjuntos o bloques distintos y separados, bailando delante de la tropa normal de bailarines. Fue esa juventud la que los diferenció de los demás bailarines lo que les dio el nombre: ‘Juventud’.

SAN PEDRO DE ACHACACHI

San Pedro, el discípulo, es el patrono de miríadas de zonas, pueblos y ciudades en el mundo. Precisamente, la fiesta de San Pedro, el 29 de junio, es el evento principal de la población de Achacachi, y es de allí de donde provenía la mayoría de los componentes de esta ‘Juventud’.

El denominarse Juventud San Pedro era un llamado de nostalgia, una evocación al pueblo natal, al terruño que tuvieron que dejar todos ellos.

RESIDENTES DE ACHACACHI

En aquellos años, la ‘Juventud’ tuvo que buscarse la vida. Eran nuevos tiempos, el inicio de una nueva época en la que la ‘Juventud’ de Achacachi migró a su centro natural, la ciudad de La Paz, en busca de un oficio y trabajo.

Sin embargo, la ‘Juventud’ casi nunca se sintió citadina o urbana, sólo era residente por un tiempo, ya que normalmente los fines de semana y en tiempos de cosecha volvía a su natal Achacachi.

Es por eso el nombre de Juventud Residentes de Achacachi.

¿POR QUE CATEDRÁTICOS?

El denominativo de catedráticos, que pasó a ser el nombre más reconocido de la fraternidad, tiene dos orígenes distintos.

El video Reseña histórica de la Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, los Catedráticos del Folklore en Gran Poder, producido por la gestión Bolivia en Mi Corazón 2008, realizado por Lidia Conde Cañaviri y Álvaro Gómez Conde (hijo), explica que pasadas las bodas de plata de la organización, y sobre la base de los numerosos reconocimientos y distintivos cosechados en su existencia, se denominaron a sí mismos Los Catedráticos en el folklore.

Además, la página web achacachi.tripod.com, la que contiene algunos documentos históricos sobre esta morenada, realiza una explicación más extensa. Cuando la ‘Juventud’ buscaba trabajo en ciudades fuera de Achacachi, muchos (como efecto de un compadrerío) encontraron empleo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aparentemente como ujieres, ascensoristas, porteros, entre otros.

Este grupo decidió bailar morenada, pero como bloque separado dentro de alguna de las morenadas ya establecidas en la entrada de la fiesta de la Santísima Trinidad del Gran Poder.

Así, al elegir el nombre de este nuevo bloque, se concluyó: “Si los verdaderos catedráticos del lugar donde trabajamos (Facultad de Ingeniería de la UMSA) enseñan ingeniería, nosotros, como nuevos bailarines, enseñaremos a bailar, nos llamaremos Los Catedráticos… ¡¡pero de la morenada!!”.

Así nació el nombre de este bloque de bailarines, que en un principio bailó como bloque junto a la morenada ‘Plana mayor’.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS DE LOS CATEDRÁTICOS

En 1967, esta comparsa se presentó por primera vez en la entrada del Gran Poder, cabe destacar que Los Catedráticos son pioneros en el baile de la morenada en esta festividad. Los Catedráticos aparecieron antes de la fundación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Su máximo éxito en esta festividad fue obtener el primer lugar en la versión 2009. Anteriormente recibieron la copa Carmen Rosita en 1981 y la medalla de plata en 1988, en una competencia de morenadas organizada por la Alcaldía.

Éstas y otras distinciones hicieron de los residentes de Achacachi, ‘Los catedráticos’ del folklore nacional. (Cambio)