Oruro, 4 sep.- En conmemoración al "Día Nacional de la Morenada" que se recuerda cada 7 de septiembre según la Ley 512, en Oruro se preparan varias actividades, informó el miércoles el presidente de la Morenada Central Oruro, Carlos Colmenares.

"Este jueves iniciamos las actividades con un acto conmemorativo en el salón Luis Ramito Beltrán, por la tarde un coloquio sobre el origen de la danza de Morenada en Oruro y para el sábado se tiene programada una misa en el Santuario del Socavón con la participación de las siete morenadas y posteriormente una retreta musical", explicó a los periodistas.

La Morenada, danza boliviana que representa a la sublevación de los negros contra el temible caporal.
La Morenada, danza boliviana que representa a la sublevación de los negros contra el temible caporal.

El dirigente folklorista resaltó que la danza de la Morenada ha tenido bastante fuerza y aceptación no solo en el país; sino también en el exterior.

La Morenada Central Oruro, este año es la que organiza las actividades con el apoyo de las autoridades culturales del municipio, en un acuerdo que se tuvo la gestión pasada entre las siete morenadas para que cada año una de ellas organice estas actividades.

Colmenares indicó que su conjunto, uno de los más representativos del Carnaval de Oruro, ha mostrado la danza tanto en el interior del país como en el exterior, en visitas los últimos años a México y España, donde se realizó la demostración de esta danza folklórica de Oruro-Bolivia.

Ley 512 promulgada en 2014 declara cada 7 de septiembre como el "Día Nacional de la Danza de la Morenada", como un reconocimiento al compositor e investigador orureño, José (Jach´a) Flores Orozco, quien compuso muchos temas de morenadas. (ABI)