La Paz, 16 Jun.- Hoy se inaugura la exposición temporal Bordadores del Señor Jesús del Gran Poder en los ambientes del Museo Costumbrista Juan Vargas. La muestra incluye trajes de la danza morenada, pertenecientes a la colección privada de dos bordadores reconocidos y con gran trayectoria: Félix Quisbert y Jorge Quisbert, quienes aceptaron participar de esta muestra que estará acompañada con otros trajes del patrimonio del museo.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, impulsa la celebración de la denominada Fiesta Mayor de los Andes, de esta manera la Dirección de Espacios Culturales y la Unidad de Museos Municipales se adhieren a la Entrada Folklórica del Señor del Gran Poder con esta exposición dedicada al trabajo de los bordadores con el objetivo de resaltar la importante labor creativa de los artesanos y su innegable aporte al patrimonio cultural paceño.
La presencia de los bordadores en la historia del Gran Poder se remonta a sus orígenes. En 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas y hacia el año 1940 los creadores de trajes de danzas folklóricas se unieron a la festividad para rendir un devoto homenaje al Señor Jesús del Gran Poder con el fin de promover los talleres recientemente ubicados en la calle Illampu.
Actualmente, en el Gran Poder, más de 30 mil bailarines despliegan danza y devoción haciendo partícipes a cientos de familias dedicadas al rubro de la confección y diseño de trajes folklóricos. Mediante esta exposición, se busca promover el patrimonio cultural de la sociedad paceña que, en un merecido reconocimiento a los bordadores, presenta su indiscutible aporte al folklore boliviano. (OMC/GAMLP)