La Paz, 8 feb.- La Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió el 18 de enero a la Morenada Juventud San Pedro Residente de Achacachi Los Catedráticos, con la Medalla de Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a los 47 años de actividad permanente en defensa del folklore y cultura de Bolivia.

“Hoy se hizo justicia. Esto no es un favor, esto no es un regalo, esto es un reconocimiento a los 47 años de defender nuestro folklore y nuestra cultura”, aseveró emocionadísimo el diputado y presidente del directorio de Declaratorias Patrimoniales, Alejandro Zapata. Asimismo, el asambleísta Zapata, en representación de Asamblea Legislativa Plurinacional, concedió un reconocimiento de Honor al Mérito Cultural al imponente bloque de morenos Los Chicos de Oro por su defensa de las tradiciones, folklore y cultura del país.

El legislador explicó que las distinciones a la fraternidad y al bloque se gestionaron porque con sus actividades culturales y folklóricas gestaron e impulsaron la declaratoria de patrimonio cultural de la morenada en el contexto nacional.

Daniel Velásquez, uno de los fundadores de Los Chicos de Oro, expresó su agradecimiento por el reconocimiento. “Me siento muy emocionado porque después de trece años de participación ininterrumpida en la mayor festividad de Bolivia, como es la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, nuestra labor está siendo reconocida por el Estado a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este reconocimiento nos enorgullece y nos obliga a seguir adelante defendiendo nuestro folklore y nuestra cultura”, afirmó emocionado el fraterno de la morenada ‘Los catedráticos’.

Velásquez recordó que el bloque, en sus trece años de participación en Gran Poder, siempre cosechó aplausos del público por la simpatía de sus chicas y por la elegancia de sus caballeros, pero sobre todo por el ritmo que le imponen a la cadencia lenta de la morenada.

El fraterno también afirmó que Los Chicos de Oro fueron invitados a participar en otras festividades, zonales y provinciales, donde también cosecharon aplausos, pero sobre todo amigos. “Al margen de cosechar éxitos folklóricos, cosechamos grandes amigos por la humildad que nos caracteriza, y gracias ello podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el bloque es uno de los bloques más compactos”, concluyó Velásquez al agregar que el reconocimiento hecho por la Asamblea estará en un lugar muy especial en cada uno de los fraternos.