4 feb.- Tras el Festival de las Bandas, Oruro ya vive a plenitud los preparativos para la fastuosa entrada del carnaval. Luego de 12 domingos de ensayos continuos, los danzarines ingresan haciendo la ruta oficial que se recorrerá en el Carnaval de Oruro 2013 hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, para ratificar su fe, devoción y compromiso de bailar por ella.
Al menos 60.000 danzarines, entre hombres y mujeres, niños, jóvenes y personas mayores, participaron ayer domingo en el último convite, ensayo definitivo para la Entrada del Carnaval de Oruro 2013, de este sábado, en devoción a la Virgen del Socavón.
Los danzarines demostraron sus coreografías con los que esperan lucirse cuando Oruro viva una vez más la expresión más grande del folklore boliviano y ratificando el por qué fue declarada por la Unesco como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Desde las 7:00, los conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, entre diabladas, morenadas, tinkus, llameradas, tobas, waca wacas, incas, negritos, awatiris, cullaguadas y grupos autóctonos, acompañados de bandas de músicos, ganaron calles y avenidas para cumplir el largo recorrido hasta el Socavón.
A diferencia de la entrada principal, en el último convite los danzarines ingresaron con vestimentas de ensayo, es decir ninguna fraternidad utiliza los disfraces. Todos los años gran cantidad de personas se da cita para presenciar este espectáculo que no tiene ningún costo.
La fiesta del Carnaval de Oruro genera unos 750.000 dólares para el Departamento, por la visita de más de 300.000 personas, sobre todo turistas.
“Llegan para el Carnaval de Oruro aproximadamente unas 300 mil personas dejando una recaudación o ingresos al Departamento mayor de 750 mil dólares”, indicó el Ministro de Culturas, Pablo Groux.
El movimiento de dinero, en la capital del folklore boliviano, se justifica por cinco días de fiesta que comienza el viernes, previo al día de la entrada folklórica, la vista al socavón y otras actividades que se prolongan hasta el martes de Ch’alla.(EL DIARIO)