22 ago.- Día Mundial del Folklore, es una fecha instituida por la UNESCO el 22 de agosto de 1960. La fecha se debe a que el término folklore fue usado por primera vez este día en 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”.

En Bolivia este día es destacado para realzar el potencial de la riqueza de los bailes y danzas folclóricas de nuestro país, así como su indumentaria, canciones y música hacen que sea considerado uno de los más ricos del mundo en cuanto a variedad y contenido cultural.

Demostración de la danza Diablada que es parte del Folklore boliviano.
Demostración de la danza Diablada que es parte del Folklore boliviano.

Una muestra es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la UNESCO.

Otras celebraciones importantes en Bolivia son la Fiesta del Gran Poder en La Paz, la Entrada de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, la Fiesta de los Ch'utillos en Potosí y la Fiesta de San Pedro celebrada por las comunidades localizadas a las orillas del lago Titicaca. Gran parte del folklore de esta región está inspirado en mitos y costumbres de carácter religioso.

En los valles de Tarija, Chuquisaca y Chochabamaba se destacan: la Chacarera, la cueca, los huayños y Bailecitos respectivamente.

El folklore en la zona oriental de los llanos es expresado a traves de las danzas de los Macheteros y la Chovena en los departamentos del Beni y pando; en Santa Cruz la mayor expresión folklorica se desmuestra en el carnaval.

En Wikipedia se afirma que “el folklore de Bolivia es el resultado del sincretismo cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el periodo de la conquista”.