La Paz, 18 sep.- Un total de 34.558 mesas de sufragio funcionarán, en el país y en el exterior, el 20 de octubre, día de las elecciones generales en Bolivia.

De acuerdo con un informe proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el país funcionarán 33.051 mesas para 6.974.363 electores habilitados en territorio nacional, mientras que en el exterior se contarán con 1.507 mesas para 341.001 ciudadanos que sufragarán en 33 naciones del mundo.

Elecciones generales 2019 en Bolivia.
Elecciones generales 2019 en Bolivia.

Los jurados electorales, que administrarán estas mesas, serán sorteados este viernes por cada Tribunal Electoral Departamental (TED) para el país y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el voto en el exterior.

Las y los jurados electorales serán sorteados de entre las y los 7.315.364 ciudadanos habilitados en el padrón electoral.

Para esto se utilizará una aplicación informática que elegirá al azar a las y los ciudadanos, garantizando la paridad de género en la selección.

La lista de personas sorteadas se publicará el domingo 22 de septiembre en los sitios web de los TED y del Tribunal Supremo Electoral.

Los bolivianos acudirán el domingo 20 de octubre a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 36 senadores titulares (36 suplentes), 130 diputados titulares (130 suplentes) y nueve representantes supraestatales titulares (nueve suplentes).

Están en carrera nueve organizaciones políticas: Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos; Comunidad Ciudadana; Bolivia Dice No; Movimiento Tercer Sistema; Unidad Cívica Solidaridad; Movimiento Nacionalista Revolucionario; Frente para la Victoria; Partido de Acción Nacional Boliviano y Partido Demócrata Cristiano.

Además de en el país, los bolivianos residentes en 33 países emitirán su voto: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Irán, Italia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República de Corea del Sur, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.  (ABI,CAMBIO)