7 may.- Con la tradicional k’oa a la Pachamama en las instalaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen 16 de Julio (ACFVC) y Paceña dan inicio oficial a las actividades culturales en honor a la Virgen del Carmen, una de las festividades más emblemáticas de la ciudad de El Alto.

Este año, la festividad adquiere un significado especial al celebrarse en el marco del Bicentenario del grito libertario de Bolivia, reafirmando la identidad cultural del país a través de la fe, la danza y la música. La entrada folklórica contará con la participación de más de 60.000 danzarines y músicos, que recorrerán las principales avenidas alteñas el próximo martes 15 de julio.

La festividad adquiere un significado especial al celebrarse el año del Bicentenario

“Es un orgullo para nosotros acompañar, una vez más, esta festividad que refleja el fervor de la población alteña. Nos unimos a la devoción, el color y la energía de los bailarines para rendir homenaje a nuestra cultura, porque ¡No hay nada mejor que lo nuestro!”, afirma el gerente de Ventas La Paz de CBN, Fabián Acosta.

El calendario cultural de actividades en honor a la Virgen del Carmen 2025 incluye la elección de la soberana del folklore (23 de mayo), la entrada autóctona por el ‘Año Nuevo Aymara’ (21 de junio), el aniversario de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen 16 de Julio (28 de junio) y la pre-entrada folklórica (5 de julio).

Las actividades preceden a la gran entrada folklórica de la Virgen del Carmen en El Alto, el martes 15 de julio. El desfile cultural iniciará en la avenida Juan Pablo II, recorrerá la avenida Chacaltaya, Alfonso Ugarte y la plaza Libertad, para culminar en la iglesia de la Virgen del Carmen, con la participación de más de 60 fraternidades que representan la riqueza de las danzas pesadas, livianas y autóctonas del país.

“Gracias al apoyo de aliados estratégicos como Paceña, fortalecemos nuestra festividad y preservamos la identidad cultural boliviana. Son 41 años de historia y trabajo conjunto en favor del folklore. Juntos compartimos la riqueza de nuestras tradiciones y mantenemos viva esta herencia para futuras generaciones”, indica el vocero de la asociación, Hugo Medrano Alanoca.

La ceremonia de lanzamiento simboliza el compromiso de Paceña con la preservación y promoción de las tradiciones bolivianas. La marca emblema de Bolivia reafirma su rol como aliado cultural, apoyando iniciativas que celebran el orgullo nacional y fortalecen el sentido de comunidad.

“Invitamos a toda la población paceña, alteña, del interior y del exterior del país a sumarse a esta fiesta. Más que espectadores, todos somos protagonistas de nuestra cultura”, concluye Fabián Acosta.

/Prensa