Aymaras de Bolivia, Chile y Perú retomarán contacto el próximo 1 de junio en la ciudad chilena de Arica.La Paz, 26 May.- Representantes de municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú retomarán contacto el próximo 1 de junio en la ciudad chilena de Arica, como parte de un programa para recuperar y fomentar el patrimonio aymara.

El presidente del Programa, Amado Bautista, anunció que las delegaciones de los tres países debatirán sobre los avances del proyecto, que une a 57 municipios fronterizos, con el objetivo de adoptar un plan estratégico en la región.

En el área existen 150 mil habitantes que comparten un pasado marcado por el asentamiento de civilizaciones prehispánicas comunes y poseen una riqueza cultural viva que puede beneficiarlos para su desarrollo cultural y turístico, explicó Bautista.

Un primer intercambio se desarrolla en Bolivia, con la presencia de los subcoordinadores, para debatir los estudios de consultorías sobre movilidad transfronteriza y la elaboración de un plan estratégico Trinacional Aymara.

Este programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de unos 50 mil habitantes aymaras de la zona fronteriza de estos países mediante el plan estratégico.(Erbol/PL)