Oruro, 03 de febrero de 2024.— Más de 5.000 músicos de instrumentos de bronce hicieron retumbar la capital del folklore de Bolivia en el tradicional Festival de Bandas, que despierta la emoción de turistas nacionales y extranjeros en la previa de la entrada folklórica declarada Patrimonio de la Humanidad.

El sonido de bombos, trombones, trompetas y platillos, entre otros instrumentos de bronce, retumbaron en la avenida Cívica, cuando interpretaron el Himno Nacional, el Himno de Oruro; y otras canciones de famosos como “Así fue” de Juan Gabriel, mix de José José y de Leo Dan, y un repertorio del folklore boliviano.

XXII Festival de Bandas en Oruro 2024.
XXII Festival de Bandas en Oruro 2024.

En el 22 Festival de Bandas denominado “Por la unidad de Bolivia y la industrialización” participan más de 5.000 músicos de 70 bandas. Es un parte central del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, y patrimonio nacional y cultural en 2007.

En su intervención, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Franklin Callapa, convocó a los bolivianos a la unidad y demandó continuar con la reactivación de la economía.

“Al pueblo boliviano queremos llamar a la unidad del país, como músicos queremos que siga la reactivación de la economía, queremos trabajar”, expresó ante un impresionante marco humano colorido y de instrumentos musicales.

El evento cultural empezó con una misa en honor a la Virgen del Socavón y la bendición a los músicos. Hubo la interpretación de un repertorio variado a cargo de los más de 5.000 músicos al unísono.

Posteriormente, en la segunda parte del espectáculo musical se desarrollará la tradicional demostración individual de cada banda.

Al evento, reconocido como único en el mundo, asistió las ministras de Culturas, Sabina Orellana; el viceministro de Turismo, Iver Flores, entre otras autoridades e invitados especiales.

La solemnidad y brillo no fueron opacados, por un bloqueo de caminos de 12 días que acabó el viernes tras un acuerdo que viabilizó las elecciones judiciales y la aprobación de créditos.

// ABI