Oruro, 08 de febrero de 2024.— Con un derroche de alegría y diversidad cultural, los pueblos originarios de las 16 provincias de Oruro, tomaron la avenida Cívica de la capital del folklore para celebrar el Anata Andino 2024.

Al ritmo de la tarqueada, pinquillada y moseñada, entre otras melodías, las comunidades y ayllus orureños mostraron su música, instrumentos, coreografías, vestimenta y tradiciones que les caracteriza.

Anata Andino 2024 en Oruro.
Anata Andino 2024 en Oruro.

El Anata Andino se inició este jueves, temprano por la mañana, con un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).

El gobernador Johnny Vedia y el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro (Fesutco), Ismael Mamani, dieron inicio a esta actividad que se extenderá durante toda la jornada.

La Ley 3607 declara al Anata Andino de Oruro como Patrimonio viviente, natural, material intangible de Bolivia.

El Anata es organizado por la Fesutco y participan conjuntos autóctonos de las 16 provincias de ese departamento y de algunas comunidades de La Paz y Potosí.

La celebración festiva se efectúa tradicionalmente dos días previos al sábado de la entrada del carnaval.

El Anata Andino es una celebración que marca el inicio del ciclo agrícola y está vinculado con la cultura y tradiciones andinas.

En esta época las comunidades indígenas se reúnen para rendir homenaje a la Madre Tierra con danzas, música y rituales típicos.

// ABI