La Paz, 6 sep.- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó a la población a sumarse al “Matracazo plurinacional” programado para este martes 7 de septiembre en defensa del origen boliviano de la danza de la morenada.

La autoridad explicó que varias autoridades gubernamentales participarán en la actividad: “Va a estar nuestro Vicepresidente (David Choquehuanca), nuestro Presidente (Luis Arce), van a bailar, es el tema del ‘Matracazo plurinacional’. El acto va a empezar a las 10:00 hasta las 12:00 en punto. Invitamos a todos los bolivianos y las bolivianas, en especial a nuestros servidores públicos sentar soberanía”.

La Morenada, una de las danzas representativas de la cultura boliviana.
La Morenada, una de las danzas representativas de la cultura boliviana.

Dijo que se prevé una demostración de la danza en la plaza Murillo: “A las 12.00 en todo el país tiene que sonar las matracas”. Pidió a la población difundir a través de las redes sociales de esta actividad que tiene el objetivo de reivindicar la morenada como danza boliviana.

“Ahora tenemos una responsabilidad como Estado boliviano, la Ley 512 declara el 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada. Tenemos una ley, entonces, en cumplimiento a esta norma nosostros estamos realizando y convocamos a todo el país, también a nuestros conciudadanos que están fuera de nuestras fronteras”, pidió la autoridad.

// Viceministerio de Comunicación / CH