La Paz, 14 oct.- En una consulta que realizó Radio Pachamama, a pobladores del centro paceño, acerca del excesivo consumo de bebidas alcohólicas al que está sujeto una gran parte de la población, por aspectos culturales, tradicionales, familiares o personales que están derivando en graves hechos de violencia hacia las mujeres.

La pregunta fue: ¿Usted cree que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas es un factor para que la violencia en particular a las mujeres haya incrementado? Gran parte de los entrevistados coincide que el consumo ilimitado de alcohol en fiestas patronales, eventos sociales, campañas políticas, deriva no solamente en violencia a las mujeres, sino a los hijos y entre familiares ya que el estado de embriaguez excesivo no permite que la persona tenga control de sus actos.

 Consumo de alcohol en La Paz

Darío Mamani. “Cualquier tipo de alcohol causa disposición en la mente, su consumo está incidiendo en la violencia, feminicidio, corrupción y todo lo negativo. El consumo de bebidas alcohólicas viene a nivel de gobierno, ya que muy poco hacen frente a este problema. Las entradas culturales son solo para beber”, lamentó.

Asimismo, Carmen Sumi, estudiante de gastronomía, sostuvo. “Los hijos no tienen control de los padres, consumen droga, alcohol, marihuana. Pienso que esto genera violencia por que toman a tal grado que pierden el sentido y no se dan cuenta ni de lo que hacen. Un hijo sigue los pasos de los padres y si el consume alcohol no puede decirle nada porque el hijo no le hará caso. Ahora en el caso de la esposa el padre no debe maltratarla, sino los hijos ven y actúan igual”, manifestó.

Entre tanto, Fernando Benavente, dijo. “La bebidas es uno de los factores que genera violencia en la familia, el consumo excesivo de alcohol nos empuja a cometer errores. Cada persona tiene que limitarse en tomar mucho, hasta cierto punto debe hacerlo, después debe irse o recogerse como decimos”, sugirió el entrevistado.

Este pasado martes el presidente del Senado Nacional, José Alberto Gonzales, afirmó que la causa de la mayoría de los casos de violencia a las mujeres, es por el consumo de alcohol. En ese sentido dijo: “basta de trago y de entradas folklóricas”. (Radio Pachamama)