La Paz, 29 jul.- El presidente de la comisión de Diputados que investiga terrorismo y separatismo, César Navarro, señaló el miércoles que sospecha que el denominado Consejo Superior, que financió al grupo de mercenarios que pretendían dividir Bolivia, pagó también una publicación en el diario la Razón, con el propósito de desacreditar el avance de la investigación.
"En este caso existe una duda, quién es el interesado políticamente de empañar la investigación, son los que pagaron la publicación y serían los que financiaron a la célula de milicianos de Eduardo Róza, para provocar una guerra civil para fraccionar Bolivia", precisó.
A su juicio se tiene que investigar a fondo para establecer quienes realmente pagaron la publicación y levantó dudas de que una organización indígena, "además apócrifa e inexistente tenga 240 mil bolivianos para una separata de distribución gratuita".
Recordó que los financiadores como Luis Hurtado Vaca pagaron facturas de 80.000 bolivianos por hospedaje de los terroristas en los hoteles Asturias y Las Américas.
Vaca, que huyo del país por la investigación sobre terrorismo, trabajó en el departamento de semillas de Santa Cruz y fue consejero de la Cooperativa de Telecomunicaciones de esa ciudad (Cotas).
Navarro, informó también que otro sospechoso, Alejandro Melgar, abogado del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), "es la persona que asesoró a Eduardo Rózsa Flores para la compra de un vehículo y es quien paga en efectivo 150.000 bolivianos por pasajes de ocho extranjeros que vinieron de Madrid hacia Santa Cruz".
Anunció que el rotativo "El Día del ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, cuyo jefe de redacción es Cayetano Llovet, ex asesor de Gonzalo Sánchez de Loza, prepara también esa publicación con un contenido político para deslegitimizar la investigación frente a la sociedad".
Fuente:ABI