La Paz, 3 jul.- Con fe y devoción, el Municipio de Tiahuanaco celebró este fin de semana la festividad de San Pedro y San Pablo (apóstoles), una tradición que cada año reúne a residentes e invitados especiales en un ambiente donde irradia la alegría y la espiritualidad.

La plaza principal de Tiahuanaco fue el epicentro de los festejos, luciendo renovada gracias al esfuerzo conjunto de los feligreses y los recursos del propio santuario. Los trabajos de pintado y arreglos en el templo reflejaron el compromiso y la dedicación de la comunidad hacia su patrimonio religioso.

La plaza principal de Tiahuanaco fue el epicentro de los festejos

El Exalcalde de Tiahuanaco, Dr. Tito Flores creyente de la festividad de San Pedro y San Pablo, comentó sobre la intensa preparación que requiere este evento. "En Tiahuanaco no podemos quedar indiferentes por tan importante ceremonia. La cultura milenaria siempre estará presente con nuestras danzas autóctonas”, declaró al momento bailar la danza Qina Qina por las principales calles de Tiahuanaco. 

La fiesta incluso tuvo la presencia de jóvenes y turistas que se mostraron complacidos porque cada vez más gente de la región y del mundo se suma a la celebración, lo que garantiza que la tradición se perpetúa a través de las nuevas generaciones.

Pobladores bailaron la danza Qina Qina
En Tiahuanaco los hombres jaguares ritualizaron a nuestros abuelos

Los rituales ceremoniales de las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Tiahuanaco se vienen dando desde hace muchos años atrás, remontando desde el siglo XIX, realizando diferentes ceremonias en honor a la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo. “Estos días nos deleitamos con la danza Qina Qina  y los hombres jaguares que ritualizan a nuestros abuelos”, manifestó un poblador del lugar. 

AM/Prensa