La Paz, 24 may.- La Central Obrera Departamental y la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, en sendas cartas enviadas al Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe, rechazaron la decisión de la dirigencia de los fraternos de recibir el auspicio de una cerveza brasileña para la fiesta grande de la sede de gobierno.
La Central Obrera Departamental de La Paz, a través de una carta dirigida a Quispe, hace conocer su “repudio y malestar por la actitud antipatriótica y anti obrera” de la Asociación de los folkloristas de buscar el auspicio de una cerveza fabricada fuera del país.
A su turno, La Federación Departamental de Fabriles de La Paz hizo conocer su “malestar y preocupación por la traición, atentado que están sufriendo por parte de esa Asociación de Conjuntos Folklóricos a la industria nacional”, de acuerdo al primer párrafo de la carta de los fabriles dirigida a Quispe.
Ambas misivas consideran que la decisión de los dirigentes del Gran Poder afecta los intereses de los obreros bolivianos y llaman a los folcloristas a sumarse a los esfuerzos de todos los bolivianos por reconstruir la economía del país, fomentando lo que produce la industria nacional.
En el caso de la Central Obrera Departamental, la misiva firmada por el Comité Ejecutivo, asegura que la entidad gremial de los trabajadores de La Paz se declara en “estado de emergencia”, hasta que se pueda hallar una solución.
“Los Trabajadores del departamento de La Paz estamos indignados, los bolivianos no podemos traicionarnos, pelearnos, ni confrontarnos entre compatriotas, pero estamos en estado de emergencia contra estas actitudes”, señala la carta.
Ambas instancias sindicales sostienen que Burguesa es una cerveza que se fabrica fuera de nuestras fronteras e ingresa al país por la vía del contrabando, “cuando hay industria en el país que es patrimonio de nuestro Estado”.
A finales del mes pasado, la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder anunció a su nuevo auspiciador, Cerveza Burguesa, un producto de fabricación brasileña que patrocinará la fiesta grande de La Paz por los siguientes cinco años.
La Junta de Vecinos de la zona del Gran Poder también hizo pública su preocupación por el anuncio de Joaquín Quispe, de prohibir el consumo de otras bebidas que no sean de su auspiciador, incluso con amenazas de sanciones, en el caso de las fraternidades agremiadas en la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder.
/Prensa