La Paz, 13 oct.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el martes que se prepara una declaración camaral para rendir homenaje a las víctimas de 'Octubre Negro' de 2003.

"Estamos preparando una declaración camaral para rendir homenaje a las víctimas de octubre, esa gente que ha dejado la vida por muchos de esos que en su momento eran como sueños o utopías de la población, como la asamblea constituyente o la nacionalización", dijo.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

"Como no recordar a las víctimas de octubre, justamente por estos días, ese fatídico convoy bajó desde la zona de Senkata hacia el centro de la Paz, dejando a su paso una treintena de muertos, fueron momentos realmente muy tristes", recordó.

La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y se instaló en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

"Sin duda es un momento triste en la vida de los paceños particularmente de los alteños, recordar esos episodios dramáticos, en estos días justamente se iba cayendo ese viejo sistema de partidos que ha dado paso a este nuevo tiempo en Bolivia", mencionó. (ABI)