La Paz, 18 sep.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes que se prevé para el 31 de enero próximo el referendo sobre la reforma constitucional que viabilizará la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
"En principio quiero dejar como una fecha tentativa la realización del referendo para el 31 de enero del año que viene, es un desafío para todos y quienes vamos a participar en este proceso, estamos dentro del procedimiento tratando de hacer un trabajo muy eficiente", señaló en conferencia de prensa.
Explicó que el procedimiento legislativo establece que la Comisión Mixta de Constitución elaborará un informe sobre el proyecto de ley de reforma constitucional parcial elaborado por las organizaciones sociales e ingresado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como iniciativa legislativa mediante la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El proyecto de ley de reforma incluye dos artículos. El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168: "El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".
Gonzales detalló que de la propuesta de las organizaciones sociales deriva dos tareas para la ALP, una la elaboración de una ley de necesidad de modificación de la Constitución Política del Estado, que será sometida a votación en el pleno legislativo.
"Y una segunda ley tiene que ver con la convocatoria al referendo y la pregunta que se va a hacer en ese referendo, ese es otro momento que va a tener como participante principal a la Comisión Mixta de Constitución y en Asamblea se tendrá que definir ese tema, aunque en esa oportunidad ya no será por dos tercios sino por mayoría absoluta", indicó.
Según Gonzales, para la elaboración de la primera norma no es necesario consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) o al Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, sí debe seguirse ese procedimiento con la segunda norma.
Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.
En 2009, con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar entre 2010 y 2015 y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.
Según la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, de lo contrario se debe modificar la Carta Magna. (ABI)