Bogotá registra otra noche de represión por parte de la Esmad

Bogotá, 11 may.- La capital colombiana sumó otra noche de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra manifestantes en la plaza portal de las Américas de Bogotá.

De acuerdo a la información suministrada por las organizaciones de Derechos Humanos y testigos de la represión, los funcionarios lanzaron gases lacrimógenos contra personas que se encontraban documentando la acción policial.

Represión en Bogotá Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios frente a manifestantes.
Represión en Bogotá Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios frente a manifestantes.

Entre los heridos de la nueva represión por parte de la Esmad se encuentra un corresponsal de Colombia Informa.

A través de las redes sociales denunciaron que han realizado disparos contra civiles desde una camioneta y una moto en los barrios de Chicala y Britalia, señala un reporte de Telesur.

El lunes se reportó el fallecimiento de Daniel Alejandro Zapata, convirtiéndose en la primera víctima fatal caída en la capital de Colombia, Bogotá, en el marco de las protestas sociales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó "profundamente" la muerte de Zapata. No obstante, aseguró que en su despacho no tenían conocimiento de ese caso, por lo que ordenó el inicio de una investigación.

"No teníamos el registro siquiera de que Daniel Alejandro hubiera entrado por una lesión, no nos lo reportaron", dijo López en conferencia de prensa.

Según la organización Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hasta el sábado se han contabilizado al menos 47 personas asesinadas, 39 como consecuencia de la violencia policial y 963 detenciones arbitrarias en el contexto de las movilizaciones.

Los colectivos adviertieron de 12 casos de violencia sexual, 548 desaparecidos, 28 víctimas de heridas en los ojos, 278 agresiones por la policía, y 1.876 hechos violentos. La mayoría de las víctimas mortales son jóvenes y cuatro eran menores de edad.