La Paz y Quito, 5 jul.- El papa Francisco arribó el domingo por la tarde al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, después de viajar 13 horas desde el Vaticano, a bordo de la aeronave Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, y agradeció a Dios por permitirle volver a América Latina, donde visitará también Bolivia y Paraguay, en una gira histórica que durará ocho días.

"Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina, y estar aquí con ustedes en esta hermosa tierra de Ecuador, siento alegría y gratitud de esta calurosa bienvenida, es una muestra más del carácter acogedor de este noble nación", remarcó Francisco tras llegar a la nación andina.

Papa Francisco en Ecuador

En medio de un intenso viento, el Sumo Pontífice pisó suelo ecuatoriano a las 15:15 hora local (16:15 hora boliviana) y fue recibido por el presidente Rafael Correa.

El Papa instó a los ecuatorianos "a afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo, garanticen un futuro mejor para todos".

"Las minorías más vulnerables son la deuda que América Latina tiene. Comienzo con ilusión y esperanza los días que tenemos por delante", relievó.

Por su parte, el Presidente de Ecuador dio la bienvenida al Pontífice, acompañado de su esposa, Anne Malherbe, y 70 niños de pueblos y nacionalidades indígenas ecuatorianas.

"Bien venido al país mega diverso más compacto del mundo", recalcó Correa.

Se trata del octavo viaje apostólico del papa Francisco, y la segunda vez que llegará a Sudamérica, tomando en cuenta que ya viajó a Brasil en 2013, poco después de su elección como pontífice, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

En los tres países el pontífice argentino permanecerá alrededor de 48 horas, que incluyen Quito y Guayaquil (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); y Asunción y Caacupé (Paraguay).

En todas esas ciudades se espera la asistencia de entre hasta dos millones de personas a las misas que oficiará, y pronunciará un total 22 discursos y homilías, tras haber tomado siete aviones.

Para evitar problemas debido a la altura, tomando en cuenta que le extirparon un pulmón en su juventud, el Papa, de 78 años, pidió masticar hojas de coca al llegar al aeropuerto de El Alto, Bolivia, una ancestral costumbre indígena que aminora los males de altura.

"El Papa actuará como crea oportuno", remarcó días atrás el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa Francisco llegará hoy a Quito a las 15:00 (hora boliviana), recibirá una ceremonia de bienvenida, viajará a Guayaquil el 6 de julio y celebrará la santa misa, pero retornará a la capital ecuatoriana para la visita de cortesía al presidente Rafael Correa.

El 7 de julio, el Santo Padre tendrá un encuentro con obispos de Ecuador, también celebrará otra santa misa, participará de los encuentros con la Pontificia Universidad Católica, la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, y el 8 de julio visitará el hogar para ancianos de las Misioneras de la Caridad, además de participar del encuentro con el clero, antes de viajar a La Paz, Bolivia.

En Bolivia, el 8 de julio, el Sumo Pontífice rendirá un homenaje al jesuita español Luis Espinal, que fue víctima de la represión que precedió el golpe militar de 1980, en un sitio no muy lejano al aeropuerto de El Alto, después visitará al presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado.

Después de dejar La Paz, participará en Santa Cruz, el 9 de julio, en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, con desalojados, desempleados, recicladores, campesinos sin tierras y movimientos de base.

Además, el 10 de julio visitará la cárcel de Palmasola, que tiene alrededor de 3.000 presos, antes de viajar a Paraguay.

En Paraguay, su periplo comienza el 10 de julio con una visita de cortesía al presidente Horacio Cartes, en el Palacio de López.

Entre el 11 y 12 de julio visitará el hospital general pediátrico 'Niños de Acosta Un', se encontrará con representantes de la sociedad civil, obispos, sacerdotes y diáconos, además, de sostener una reunión con los jóvenes de la Costanera de Asunción.
El papa Francisco prevé partir de Paraguay, hacia Roma, a las 19:00 (hora boliviana) del domingo 12 de julio.  (ABI)