La Paz, 21 may.- El ex presidente y portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, anunció el jueves que tiene previsto visitar Chile, además, de países de Europa y Asia en los próximos meses, para socializar la causa de Bolivia.

"Hay varios viajes pendientes, no solamente un viaje a Chile, sino varios viajes pendientes a países de Europa, que no he terminado de visitar, a países de Asia que haremos en una segunda fase", dijo.

Mesa adelantó que entre hoy y mañana (viernes) se reunirá con el canciller David Choque Huanca, para definir la agenda de los futuros viajes.

"El tema no ha terminado, porque la argumentación jurídica y política de Bolivia sigue siendo muy importante y hay que desarrollarla con claridad en el tiempo y por lo tanto no ha parado este tema", agregó.

Mesa aclaró que la visita que realizará a Chile no tiene un sentido de "confrontación, ni de provocación".

"Lo importante para nosotros es acercarnos vía medios de comunicación, a seguir socializando los conceptos que Bolivia defiende y la base de su argumentación jurídica, eventualmente tendremos algún encuentro de carácter académico y algún encuentro con movimientos sociales que tendremos que precisar", indicó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, Chile objetó su competencia. (ABI)