El Alto, 9 sep.- Calaminas, botellas PET, bolsas nylon, pañales, fierros oxidados, envases desechables, bolsas de cemento, llantas, palos y hasta ropa fueron retirados, este sábado, en la campaña de limpieza de los ríos Seco y Seke en El Alto, con la participación de instituciones privadas y funcionarios municipales.
“Cada gestión realizamos la campaña de limpiezas de ríos, en este caso, los ríos Seco y Seke, estamos con la participación de distintas instituciones y todo el personal de Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, informó el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Juan Carlos Mamani.
La consigna fue ‘Son nuestros ríos, cuídalos, renueva tu compromiso con el medio ambiente’. Decenas de voluntarios se sumaron a la limpieza con la Alcaldía de El Alto, la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, universidades públicas y privadas, la empresa de aseo urbano Trébol y otras instituciones.
El servidor público explicó que se intervino en siete puntos en el río Seke y ocho en río Seco. Aseguró que el objetivo principal de la campaña fue concientizar a la población alteña para que no boten los residuos en estos cuerpos de agua y usen los contenedores para depositar la basura que generan.
“Las gestiones pasadas hemos podido recolectar cantidades enormes de residuos sólidos. La gestión pasada (2023), simplemente hemos recolectado 16 toneladas entre ambos ríos. Este año pensamos reducir esa cantidad, teniendo en cuenta la conciencia de nuestra población alteña”, precisó Mamani.
El coordinador general del Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI), Carlos Revilla, mencionó que la basura domiciliaria y las aguas residuales de las actividades económicas que llegan hasta los ríos y cuerpos de agua, son un problema para el medio ambiente.
“Felicitamos a la Alcaldía por tomar esta iniciativa, es importante también que los demás municipios sigan este ejemplo”, dijo el entrevistado.
/Prensa