El Alto, 24 may.-  El día de las madres en Bolivia es una de las fechas más importantes del año: la familia se reúne en un almuerzo o en una cena muy especial, los lugares de trabajo y grupos de amigos organizan festejos y pequeñas recepciones, y en los colegios los estudiantes preparan manualidades, aprenden canciones e invitan a madres y abuelas a una ceremonia muy especial, en tal sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) este viernes 24 de mayo realizó un almuerzo de confraternidad  en el restaurante “Antojito” ubicado en el Shopping El Alto.

“La madre periodista no puede ser una persona cómoda y solo poner un micrófono y leer lo grabado en su reportera (…) la madre periodista debe poseer curiosidad, tiene que indagar, investigar y responder a su sociedad”, declaró Wilson Laime, secretario general de la FSTPEA.

Madres periodistas que trabajan en El Alto poseen muchos desafíos y sueños
Madres periodistas que trabajan en El Alto poseen muchos desafíos y sueños

Para ejercer el periodismo se tiene que poseer mucha empatía, como decía Ryszard Kapuscinsky “para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, y tener excelentes relaciones con el público, radio, prensa y televisión. En El Alto existe mucha presión de parte de las autoridades locales, ante ello las periodistas intentan ser lo más equilibradas posible, mirando siempre la mayoría de las fuentes periodísticas, sin prejuicios y escuchando la posición de los demás.

A juicio de la secretaria de organización de la FSTPEA, Melisa Huanca, exhortó a las madres afiliadas a ejercer de una manera óptima el periodismo siempre buscando la noticia desde las calles y facilitando el micrófono a la gente que tiene algo que decir.

“Para las madres que ejercemos el periodismo nos falta horas para dormir, algunas nos levantamos muy temprano para ejercer la hermosa profesión del periodismo y tenemos que adecuar nuestros tiempos para nuestras familias y el trabajo de la comunicación”, explicó Huanca.

Muchas de las mujeres periodistas que trabajan en El Alto poseen desafíos y sueños, las características esenciales para ejercer un verdadero periodismo, pues en la coyuntura actual, es más difícil ejercer un periodismo independiente y de calidad.

AM/EABOLIVIA.COM