El Alto, 15 sep. – La naturaleza, la cultura y la aventura que la población puede disfrutar en diversos espacios naturales fueron plasmados en la nueva imagen turística de El Alto, que fue presentada el jueves por la Alcaldía de esta ciudad.

El material audiovisual fue elaborado para promover los atractivos de la urbe alteña y fortalecer uno de los pilares de desarrollo económico en los que el Municipio trabaja junto a las comunidades en las que se delimitaron algunos de los recorridos turísticos.

Turismo en El Alto

“La ciudad de El Alto tiene una simbiosis de los tres conceptos en los que se basa el documental, como la naturaleza, la cultura y la aventura que se pueden desarrollar en esta ciudad pujante, de emprendedores y con belleza paisajística natural”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Cristian Rivero.

NATURALEZA

La Ruta Qhutaña es uno de los principales atractivos de la ciudad de El Alto, en ella se recorre por la laguna colorada, laguna verde, la ex estuquera la represa de Milluni, la Ch’usa Marcka y el cementerio histórico de Milluni, donde yacen los cuerpos de los mineros víctimas de la dictadura de 1952.

Asimismo, la belleza paisajística es explotada con la Ruta al Huayna Potosí, en la que se visitan todos los lugares de la Ruta Qhutaña, además de la mina y la iglesia de Milluni para concluir en las faldas del Huayna Potosí.

“A partir de esta actividad estamos generando el desarrollo económico de las comunidades, porque ellos se ven beneficiados con la venta de los productos gastronómicos que son ofrecidos a los visitantes”, sostuvo Rivero.

El Valle de Kaque Marka es un lugar paradisiaco de la urbe alteña ya que, contrariamente a las condiciones climáticas, desde este lugar se observa bandadas de loros, suertes marías y halcones, además de vizcachas que emergen desde la superficie.

CULTURA

De acuerdo con el funcionario municipal, la unión de costumbres provenientes de diferentes provincias del departamento de La Paz hace de El Alto una ciudad única, en la que la diversidad se cultural se expresa de distintas maneras, como los ritos realizados por amautas y yatiris en las apachetas (sitios sagrados) de la urbe.

Dentro de este pilar también está considerada la arquitectura alteña reflejada en los cholets, obras del arquitecto Freddy Mamani, que en su mayoría son salones de fiesta, adornados con llamativos colores y luces led.

“Si bien podemos decir que estamos en una etapa inicial, constantemente estamos mejorando las condiciones para invertir en infraestructura turística y para proveer a los visitantes de todas las comodidades necesarias para que su experiencia sea inolvidable”, resaltó Rivero.

AVENTURA

El descenso con cuerdas desde la cima del Faro Murillo, a una altura aproximada de 25 metros, es parte de una de las actividades turísticas en el denominado Saraqaña Rappel Urbano.

“Con esta actividad llegamos a fusionar varios aspectos de los que debemos hacer que la población se adueñe, porque la adrenalina que se siente al hacer esta actividad es única tanto para hombres y para mujeres a los que les gusta practicar el reporte extremo”, resaltó el funcionario edil.

Durante el mes de septiembre, la actividad será gratuita todos los viernes por la tarde, como parte de las actividades por el mes del turismo, que continuará el sábado con la ruta de los amautas y el domingo con el recorrido por la Feria 16 de Julio. (AMI)