Oruro, 08 de septiembre de 2023. – Empresas y unidades productivas prevén llegar a más de $us 1 millón en intenciones de negocio en la décima edición de la Feria Exposición Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimen) 2023, que se lleva a cabo en la ciudad de Oruro.

“Hay mucha expectativa sobre las ruedas de negocios y se espera superar el millón de dólares, donde la minería, energía e hidrocarburos son los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestro departamento”, indicó el alcalde de Oruro, Ademar Willcarani, citado en un boletín.

Autoridades nacionales y de Oruro inauguraron la Feria Internacional de Minería Energía y Medio Ambiente (Fimen) 2023.
Autoridades nacionales y de Oruro inauguraron la Feria Internacional de Minería Energía y Medio Ambiente (Fimen) 2023. (Foto: Comibol)

La Fimen, que se desarrollará en ambientes del Campo Ferial 3 de Julio de la Ciudadela Universitaria hasta el domingo 10 de septiembre, es considerada uno de los eventos feriales más importantes del sector minero en el territorio nacional.

En el evento participa no sólo el sector privado, sino también el público como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuyas empresas Karachipampa, el Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM), Capuratas, Corocoro, Pulacayo, Colquiri, Huanuni y Vinto reciben visitas en sus stands.

Además, están presentes otras entidades del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) como el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“La Fimen se constituye en un espacio importante para coordinar, intercambiar, reflexionar criterios, ideas, perspectivas y ¿por qué no decirlo?, sueños”, resaltó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, en la inauguración.

En tanto, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, añadió que la actividad minera “ha sido, es y seguirá siendo” fundamental en la economía del país y expresó su complacencia de que el evento internacional esté en sintonía con la voluntad del presidente Luis Arce hacia la industrialización.

// ABI, Agencia Boliviana de Información