La Paz, 7 may.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que, entre enero y febrero de este año, el país vendió productos a Chile por un valor de 13 millones de dólares, pero importó de ese país un monto de 50 millones de dólares, registrando un saldo comercial negativo de 37 millones de dólares.

Según el último reporte estadístico del IBCE, en el período 2007-2014 las exportaciones a Chile acumularon 930 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 2.807 millones de dólares, dejando un saldo negativo de 1.877 millones de dólares.

En 2014, Bolivia exportó a Chile 346 productos, principalmente torta de soya, torta de girasol, alcohol etílico sin desnaturalizar, semillas de chía, palmitos en conserva, cerveza de malta, grano en soya y desperdicios de plástico, entre otros.

En contrapartida, los principales productos importados de Chile ese año fueron el diésel oil, preparaciones para la elaboración de bebidas, gasolinas, nitrato de amonio, medicamentos, manzanas, chicles y explosivos, entre otros, de acuerdo al IBCE. (ABI)