La Paz, 27 jun.- Luego de la nacionalización de la mina Colquiri, en La Paz, el Gobierno anunció que pedirá una “indemnización justa” a la empresa Sinchi Wayra por el tiempo que explotó el yacimiento, período en que incluso, en algunos casos, no pagó al Estado por los ingresos que generó en la región.
“El Ministerio de Minería también pedirá una indemnización justa a Sinchi Wayra por el tiempo que explotó la mina Colquiri, en algunos tiempos sin pagar absolutamente nada de ingresos. Es un contrato muy leonino (perjudicial) para el Estado boliviano”, afirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
Explicó que se establecerá una comisión de trabajo para analizar las futuras indemnizaciones, donde la firma Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore, también podrá pedir un resarcimiento por la reversión del yacimiento minero.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, indicó que se espera llegar a un buen acuerdo con las negociaciones que se realizarán entre el Gobierno y la empresa minera internacional.
“El Gobierno garantiza que se hará una negociación abierta con la compañía y una vez llegado a feliz término, el Estado debe reponer su dinero a la empresa”, aseveró Beltrán.
Entretanto, la firma Suiza Glencore expresó su descontento mediante un comunicado oficial y espera que se logre una indemnización justa por sus servicios.
“Se reserva el derecho a pedir una indemnización justa de conformidad con todos los recursos disponibles nacionales e internacionales”, señala el comunicado.
Según la empresa, se entregaron más de 300 millones de dólares en pagos a Bolivia y las inversiones en el distrito minero de Colquiri habrían sido por más de 160 millones de dólares.
La pasada semana, el Gobierno recuperó para el Estado la mina Colquiri mediante Decreto Supremo Nro. 1264, norma que establece, además, la nacionalización de toda la maquinaria de la empresa, previa valoración a cargo de unas auditorías independientes que se realicen en un plazo de 120 días.
Sinchi Wayra suscribió el contrato de arrendamiento con el Estado el 24 de febrero del año 2000 para hacerse cargo de la explotación de estaño y otros en el centro minero de Colquiri.(Cambio)