La Paz, 8 sep.- El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, anunció el martes que Bolivia está dispuesta a ampliar, modificar o cambiar la ruta del Rally Dakar del próximo año por la salida de Perú de esa afamada competencia mundial.

"Entonces esa experiencia previa nos hace capaces de mejorar y cambiar la ruta, y de hacerla eficiente, atractiva, ampliar y que la población sea el actor principal en lo que es el Dakar 2016", explicó a los periodistas.

Confirmó que entre el jueves y viernes llegarán al país ejecutivos de la ASO (Amaury Sport Organisation) para inspeccionar, coordinar y proponer la nueva ruta del Dakar.

Rossell dijo que después de esa reunión el Ministerio de Culturas y Turismo estudiará la propuesta de la ASO, tomando en cuenta que con prioridad se tiene que precautelar las áreas protegidas de los lugares por donde pasará la competencia.

"Eso que significa, que nosotros tenemos que precautelar que estas rutas no estén interviniendo áreas protegidas, no estén generando contaminación, no estén estropeando patrimonio nuestro, no estén cerca de parques nacionales o pueblos indígenas originarios", justificó.

La afamada competencia internacional, considerada la más peligrosa del mundo, pasará por tercera vez consecutiva por el país en todas sus categorías: motos, cuadratrack, autos y camiones.

En esa línea, el Viceministro de Turismo puntualizó que Bolivia está preparada para el Dakar, por la experiencia que tiene en esa competencia.

"Si recuerdan un par de años decían que Bolivia no estaba preparada para el Dakar, pero vamos con dos Dakar las mejores experiencias de la competición se han dado en Bolivia", subrayó. (ABI)