Oruro, 1 de febrero de 2024.— La ciudad de Oruro se encuentra inmersa en los preparativos para el tan esperado Carnaval 2024, sin embargo, los bloqueos de carreteras han generado preocupaciones en las autoridades locales y organizadores del evento.

En la emblemática Avenida Sanjines Vincenti, popularmente conocida como Avenida Cívica, artistas plásticos realizan el pintado de la explanada. Esta obra de arte al aire libre refleja la riqueza cultural de la región, mostrando las máscaras de Diablo, Moreno y Llamero, entre otras expresiones tradicionales.

Artistas plásticos pintan la explanada de la Avenida Cívica con las máscaras de Diablo, Moreno, Llamero entre otros.
Artistas plásticos pintan la explanada de la Avenida Cívica con las máscaras de Diablo, Moreno, Llamero entre otros.

A pesar del entusiasmo palpable en la ciudad, el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, ha expresado su preocupación por la posibilidad de cuantiosos perjuicios económicos en caso de que persistan los bloqueos de carreteras. Willcarani advirtió que estos obstáculos podrían afectar diversos rubros vinculados con la realización del Carnaval 2024, programado para los próximos días.

En una declaración reciente, el alcalde destacó la "gran expectativa" generada en torno a esta edición del Carnaval, por la inversión realizada en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Para este sábado 3 de febrero se tiene programado el XXII Festival de Bandas, en la Avenida Cívica, con la participación de aproximadamente 6,000 músicos pertenecientes a más de 80 bandas. Sin embargo, la incertidumbre causada por los bloqueos de carreteras plantea la posibilidad de afectaciones en la asistencia, ya que visitantes de diferentes partes del país podrían enfrentar dificultades para llegar a la ciudad.

Las autoridades locales y los organizadores del Carnaval de Oruro están trabajando arduamente para garantizar que este evento cultural de renombre internacional se lleve a cabo sin contratiempos, a pesar de los desafíos actuales.

// NHVC / EABOLIVIA.COM / Foto: Elsajama.com