La Paz, 6 oct.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katya Uriona, informó el martes que esa institución trabaja con grupos focales, en el eje central del país, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, para un análisis técnico de la pregunta del referendo constitucional, previsto para febrero de 2016.

"El Tribunal está realizando grupos focales, en cuatro ciudades, tres en cada ciudad, tres grupos en cada ciudad, en El Alto, en La Paz, en Santa Cruz, en Cochabamba, estos grupos son grupos que se convocan para conocer la percepción de la gente, sobre los tres criterios, si la pregunta es clara, si es precisa, si es imparcial", informó.

Explicó que el objetivo es que los grupos focales consulten con la población sobre si la pregunta del referendo cumple con los tres principios fundamentales: si es clara, precisa e imparcial.

"Estos tres elementos se van a recoger, se están recogiendo ya en los grupos focales. Esta tarea está siendo asumida por el Sifde, técnicamente, y se ha contratado también un pequeño grupo de especialistas en análisis cuantitativo", explicó.

Uriona no precisó qué empresa está encargada de los grupos focales, ni el monto económico que se está invirtiendo para ese trabajo, pero aclaró que más allá de un gasto "es una inversión", que permitirá al TSE hacer una valoración en base a los criterios de personas "totalmente ajenas al Tribunal".

"Es importante que tengamos la comprensión de que es un grupo focal, lo que se hace es testear una pregunta para ver la percepción de la gente, y eso se está testeando la pregunta que hemos recibido inicialmente, porque queremos saber si es imparcial, y más bien es un aporte significativo", complementó.

En la víspera, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envió al Tribunal Electoral la pregunta que se realizará en el Referendo Constitucional, previsto para febrero de 2016, para que esa instancia emita su criterio en un plazo de 72 horas establecidas por ley.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katya Uriona, garantizó que esa institución valorará la pregunta y enviará su respuesta en el plazo establecido por Ley. (ABI)