La Paz, 3 dic.- Feria Navideña de La Paz ofrece artículos para el armado de árboles navideños y nacimientos, además de juguetes, con costos que van desde los cinco bolivianos hasta 700 bolivianos.

Niños Jesús y otros muñecos de yeso, de cerámica o porcelana, pesebres, árboles navideños, adornos, focos de colores, velas, e incluso juguetes son algunos de los artículos que los ciudadanos pueden encontrar en la feria instalada en el Parque Urbano Central, ubicado en el centro paceño.

Existen cuatro accesos de ingreso a la feria: una se halla en la calle Bueno, otra en la avenida Camacho, la tercera en la avenida Simón Bolívar y la del Ejército, informó a Cambio el secretario ejecutivo de la Feria Navideña, Rafael Choque Espinoza.

El campo ferial paceño es el espacio en el que están instalados 4.800 expositores desde el 1 de diciembre hasta la fiesta de Reyes, celebrado el 6 de enero de 2015.

Los árboles los podrá encontrar desde 15 bolivianos, los más pequeños, hasta los 700 bolivianos, que son los más frondosos y de casi tres metros de altura.

“Hay novedades en juguetería”, destacó el dirigente. Entre las ofertas más novedosas encontramos motos y cuadratracks de madera y de plástico con motor. Su costo varía entre 500 y 900 bolivianos. Asimismo, podrá encontrar muñecas, juegos de mesa, etc.

Generaciones de artesanos

Varias generaciones de artesanos ofrecen trabajos realizados con esmero y cariño. Don Rafael, por ejemplo, es nieto e hijo de artesanos paceños dedicados a la elaboración de pesebres y nacimientos, Mario Espinoza Rivero y Julio Choque Castillo.

El artesano cuenta que su abuelo construía pesebres con techos de paja. Su padre lo hizo con madera y paja. “Yo comencé a hacerlo con cartón madera, piedrecitas y aserrín”, relata.

“Yo estoy conformando la tercera y cuarta generación de artesanos porque no sólo yo me dedico a este oficio, sino también mis hijos”, cuenta el artesano con satisfacción.

Sus hermanos mayores también se dedican a este oficio junto con sus hijos que ya son adultos. (Cambio)

Feria Navideña de La Paz