La Paz, 31 jul.- Con casi dos décadas de existencia, la Feria Internacional del Libro (FIL) se ha constituido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Esta relevancia obliga a los organizadores a que cada año se busque mejorar e innovar, pensando siempre en alcanzar óptimas condiciones, tanto para los expositores como para el público.

Es por eso que este año la Feria se reviste de un aura especial, pues será la primera gran actividad que se realiza en el nuevo y moderno Campo Ferial Chuquiago Marka de la zona de Bajo Següencoma.

El evento utilizará para el desarrollo de sus actividades un aproximado de 6.900 m2, ocupando por completo un pabellón y los salones de otro, habilitando de esa manera el uso de las pasarelas que unen a las estructuras.

Esta libertad de espacio ha permitido a la Cámara Departamental del Libro de La Paz gestionar (hace aproximadamente ocho meses) la participación de un país invitado, que este año es Uruguay.

Miles de lectores se darán cita desde hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Presencia charrúa

Ana Patricia Navarro, gerenta de la Cámara, explicó que gracias a la coordinación logística con Uruguay se consiguió gestionar la llegada de siete escritores de ese país.

Los novelistas Ramiro Sanchiz y Fernanda Trías, los poetas Mercedes Estramil y Horacio Cavallo, el historietista Abel Alves y el escritor de literatura infantil Sebastián Perozo participarán en varias actividades, entre las que se incluyen visitas a escuelas, talleres y conversatorios.

El Ministerio de Cultura y Educación, la Embajada, Plan Ceibal la Cámara del Libro son las instituciones uruguayas que llegaron a participar en la feria junto a 17 editoriales y 672 títulos.

Autores extranjeros

Cuba trae a la feria a tres autores: Alpidio Alonso Grau, Oscar Zanetti y Anna Lidia Vega; Chile dice presente con Luis Seguel Vorphal; México con Judith Santopietro y Argentina con el escritor Nicolás Goszi.

Además este país trae a cuatro editoriales universitarias y fondos editoriales de cinco ministerios.

Junto a autores bolivianos, estos invitados participarán en actividades como conversatorios latinoamericanos, un encuentro de poetas y lecturas de obra.

Letras bolivianas

Navarro valoró la realización de las primeras Jornadas de Literatura Boliviana, pues reunirán durante tres días a reconocidos autores nacionales para discutir sobre la narrativa nacional del presente siglo, en un espacio horizontal y de intercambio con el público, con nombres como Adolfo Cárdenas, Eduardo Scott y Maximiliano Barrientos, entre otros.

Edmundo Paz Soldán, uno de los más importantes escritores bolivianos contemporáneos será centro de un homenaje a su trayectoria literaria.

Benjamín Chávez, Sebastián Antezana, Isabel Mesa, Alison Spedding, H.C.F. Mansilla, Rosario Barahona, Mariano Baptista Gumucio, Brayan Mamani y Daniel Averanga son sólo algunos de los escritores que participarán en las actividades y presentaciones que se desarrollarán en la próxima semana y media.

Precios

Navarro recordó que los libros importados ya no tienen arancel, lo que permite que su costo no sea tan alto. Asimismo, manifestó que los precios de las ediciones bolivianas han experimentado una rebaja.