La Paz, 19 de marzo de 2024.- La primera Feria Internacional del Libro de El Alto (Filea) concluyó con un trueque de libros, homenajes, música, poesía y conversatorios y los libros de la Biblioteca Biográfica “Rumbo al Bicentenario”, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), estuvieron entre los más buscados.

“El estand de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibió a estudiantes de varias unidades educativas y los libros de la Biblioteca Biográfica ‘Rumbo al Bicentenario’ estuvieron entre los libros más buscados por la población”, informó la entidad estatal.

Con trueque de libros culmina la fiesta literaria en El Alto
Con trueque de libros culmina la fiesta literaria en El Alto

La Filea se celebró en la Terminal Metropolitana de El Alto del 7 al 17 de marzo y convocó a alrededor de 20.000 visitantes.

Los libros que integran la Biblioteca Biográfica “Rumbo al Bicentenario”, fueron los más buscados en el estand de la FC-BCB. El proyecto pretende reunir hasta el próximo año, 25 títulos que rescatan las semblanzas biográficas de importantes gestores culturales que fueron olvidados por la historiografía oficial.

Fueron 58 stands para escritores, editoriales e instituciones públicas y privadas, de las cuales 25 pertenecían a autores independientes.

La producción alteña estuvo presente en la feria y sorprendió a los lectores con ediciones de lujo y nuevas propuestas. “Breve historia de la literatura alteña”, “Crónicas Antigravedad”, “Tu envidia es mi ficción”, “La Equis”, “Pensar en El Alto”, fueron algunos de los títulos más buscados.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez, destacó que la Primera Feria Internacional del Libro de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, fue bien recibida por la población.

Pérez adelantó que para el próximo año se prevén más actividades y se contará con un país e institución invitada de honor.

“Agradecer a las autoras, autores independientes, instituciones públicas, privadas, editoriales, a la Alianza Francesa, al Centro Cultural de España y, sobre todo, al público asistente por ser parte del maravilloso evento. Nos vemos al siguiente año, desde estos espacios”, manifestó Pérez.

En el cierre del evento, se entregó reconocimientos póstumos a célebres gestores culturales alteños, entre ellos: Willy Flores, escritor y poeta alteño; Antonio Paredes Candia, reconocido escritor e investigador dedicado al estudio de la cultura y las tradiciones bolivianas; al periodista y comunicador alteño, Marco Alberto Quispe Willca, y al escritor y fundador de la editorial Yerba Mala Cartonera, Crispín Portugal, quien trabajó muchos años por el desarrollo de las artes en esa urbe.

// ABI