La Paz, 29 nov.- La agrupación folklórica Wiphala ofrecerá dos presentaciones, hoy y mañana, en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz.

Ambos conciertos tienen la intención de mostrar al público el característico estilo de este grupo musical, conocido como folklore alternativo.

Wiphala se diferencia por explorar las opciones melódicas de los instrumentos que toca, creando armonías llenas de color y sensibilidad, resultado logrado mediante la valoración y variación del uso del siku, el empleo original de la percusión y el uso de teclados en sus composiciones.

Bajo el slogan de ‘Música boliviana para un nuevo siglo’, la agrupación ha propiciado este avance del folklore nacional, proyectándolo mediante su arte musical.

Agrupación folklórica Wiphala

Historia de la agrupación folklórica Wiphala

Wiphala surge en La Paz el 3 de mayo de 1990, conformado por músicos que hasta ese entonces eran parte del grupo Naira, que acompañaba al maestro del charango Ernesto Cavour en sus presentaciones.

Su primera producción discográfica fue Wiphala, en 1992; posteriormente grabó D años y prejuicios (1994); Principios (1997); El sendero del Chasqui (2003); Década y media (2007); y finalmente De los Andes a los cielos (2010), completando seis discos hasta ahora.

Los actuales integrantes del grupo son Carlos Mendizábal y Eleazar Quisbert (canto); Willy Sullcata en la quena; Andrés Flores, Alejandro Alarcón y Gerardo Chambi en los sikus; Mateo Huayhua en la percusión; Jezel Quispe en el charango; Cristhian Rodríguez en la guitarra; y Fredy Mendizábal en los teclados. Todos bajo la dirección de Jorge Cuiza, quien interpreta la guitarra y el bajo.

Si bien el distintivo del grupo es la interpretación musical que realiza y el sentimentalismo de la forma de tocar sus instrumentos, la lírica que propone en su discografía usa poesía andina, por ejemplo Kullawa irpastay, canción inspirada en el poema aymara de Felipe Pizarro, poeta paceño fallecido en 1930, o La Oración, una plegaria quechua recopilada del siglo XVI por Jesús Lara.

Además de festivales nacionales, mostró su arte en la Polinesia Francesa y Japón.(Cambio)