5 OCT.- La afamada agrupación folklórica Los Kjarkas presentará hoy su reciente disco titulado 40 años después, en un concierto en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

Esta producción es el disco número 38 en la carrera de la agrupación, contiene 14 canciones con ritmos variados, explorando sayas, cuecas, taquiraris, tonadas chapacas, morenadas y otros. La producción estará a la venta desde hoy y será una edición que tendrá información histórica del grupo.

El concierto contará con un gran despliegue de juego de luces, pantallas LED e incluso pirotecnia. Se interpretarán alrededor de 20 temas, tanto de la nueva producción como piezas clásicas. Además se contará con un cuerpo de baile, elegido entre 40 grupos nacionales de t’inku, para acompañar esta presentación. Abrirán el show los grupos Diverso y Chilajatum a partir de las 20.00. El grupo boliviano nació en Capinota, Cochabamba, como iniciativa de los hermanos Hermosa. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa temor, recelo o también temblor. En la actualidad sus integrantes son Gonzalo y Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Makoto Shishido, Lin Angulo y Gonzalo Hermosa Jr.

Otros miembros de la agrupación, que por diversas causas tuvieron que dejarla, son Ramiro de la Zerda, Ulises Hermosa, Eduardo Yáñez, Miguel Mengoa, Rolando Malpartida, José Luis Morales, Simón Julio Lavayen, Edwin Castellanos y Fernando Torrico.

Después de esta presentación, el grupo emprenderá una gira europea para llevar su música a países donde son reconocidos como emblemas del folklore boliviano.(Cambio)

Los Kjarkas, agrupación folklórica de Bolivia