8 jul.- Jach´a Mallku festeja sus 25 años de existencia y es reconocido como uno de los mejores grupos folklóricos del país. De forma exclusiva tenemos una entrevista con Rata Blanca a escasos días de su concierto en La Paz, festejando el XX aniversario del lanzamiento del disco “Magos, Espadas y Rosas”. Radio Melodía nos abrió sus puertas para conocer a la “mejor radio latina”; el programa Imaginario es detallado por su Productor.

El grupo Jach´a Mallku nace a la vida artística el 22 de octubre de 1985, siendo los fundadores Franz Chuquimial, René Carrasco, Edwin Robert y Víctor Hugo Ferrel. A mediados de 1986 se unen al grupo Fulvio Ballón y Saúl Callejas, quienes durante 10 años difunden la música boliviana por muchos lugares del territorio nacional como por el exterior, grabando 8 placas discográficas con mucho éxito.

Jach´a Mallku cumple 25 años

¿Cómo son sus comienzos?

El año 1985 hubo un grupo llamado Mallku de los Andes, a raíz de este nace Jach’a Mallku con el único propósito de mostrar un nuevo estilo de hacer música folklórica.

¿Dónde se origina el nombre y qué significa?

El nombre nace de una canción de René Carrasco llamada justamente, Jach’a Mallku, que significa, en idioma aymara, el Gran Jefe o Líder de líderes en nuestros antepasados.

¿De qué habla la música de Jach´a Mallku?

Nuestra música estaba basada en una primera época en mostrar los instrumentos de viento no solo en nuestra tierra, también en el exterior. Posteriormente decidimos incorporar a dos integrantes para reforzar la parte vocal, además mostrar los instrumentos de cuerda y tener otro tipo de relaciones con gente que no gustaba mucho de nuestra música y quien se encargó de este cometido fue Fulvio Ballón. Al ingreso de Ballón se le sumó el ingreso de Saúl Callejas al grupo.

Ficha técnica


Integrantes actuales: Erick Pérez en guitarra, Vico Choque al charango, Luis Aguilar en las quenas, Windsor Chacón en zampoñas, Iván Laime en la percusión, Marcelo Hanco en el bajo eléctrico y Franz Chuquimia en la voz-

Discos grabados: 24 disco de estudio grabados en Discolandia

Los 4 premios más importantes que han recibido: 8 discos de oro, 2 discos de platino, 2 Illimani de Oro y la Medalla de oro Pedro Domingo Murillo.

Filosofía grupal: Mediante la música folklórica alimentar el alma y el espíritu e incentivar a todos los jóvenes a mantener la identidad sobre todas las cosas.

¿Cómo definen la música de Jach´a Mallku?

Hoy en día nuestra música es folklórica criolla, reflejando la diversidad de ritmos que tenemos en Bolivia. Un criollo diverso, podríamos decir.

¿Qué tan importante es su vestuario como parte de la identidad del grupo?

Jacah’a Mallku desde siempre busca mostrar los mejores textiles bolivianos. Como en este caso (fotografías de la entrevista) los ponchos de Calcha boliviano, tejidos únicos en lana de vicuña, alpaca y oveja, contando además con tintes naturales de yerbas, tierras y flores, originados en la región del norte potosino así como los sombreros y chalinas, hoy catalogados y codificados en el Museo de Etnografía y Folklore. Usamos también ponchos alternos como son los de Candelaria de luto, que son ponchos negros de la región de Tarabuco en Chuquisaca combinados con polainas y ch’uspas. Generalmente somos nosotros los que elegimos las mejores prendas nacionales que vestimos con mucho orgullo.

¿Cómo se mantiene vigente un grupo después de más de 25 años de trayectoria?

Estamos completamente seguros y convencidos que nuestra música no tiene fronteras y cada uno de los integrantes mantiene la identidad, la lealtad, fidelidad y pasión por la cultura boliviana. Es así que hasta que dejemos de existir, mantendremos la música folklórica en alto para Bolivia y el mundo.

¿Cuál es el momento que más haya marcado en la historia del grupo?

Hay dos eventos. El primero en la década del ´90 cuando estuvimos en el programa Siempre en Domingo en televisa México. El segundo, tener éxito, sobre todo con nuestras antologías de la Morenada, porque con ellas conocimos y recorrimos Europa y Estados Unidos, además haber ganado 8 discos de oro y 2 de platino.

¿En todos estos años, en qué festivales internacionales de música han participado?

Festivales grandes en el exterior como el Cosquin en Argentina, Tambo Andino en Chile, Inti Raymi en Perú, Ollinkan en México, Amado Nervo también en México, Telemark en Noruega, Viña del Mar, Festival de las Flores en Ecuador, Expo Sevilla en España, entre otros.

¿A qué se debió la casi completa renovación de caras (músicos) en el grupo?

Muchos jóvenes músicos no logran asimilar el trabajo sacrificado que implica mostrar la cultura mediante la música por el mundo, entonces declinan para ser sólo locales y mostrar muy superficialmente el talento que tienen. Es por eso que, periódicamente, vamos renovando a los integrantes. Sin embargo Jach’a Mallku es una ventana para los grandes talentos.

¿En qué otros departamentos, aparte de La Paz, estarán presentándose en esta gira por sus 25 años?

Estaremos en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre, para luego emprender viaje a Madrid y Barcelona en España. Por lo pronto, la cita es con La Paz los días 10,11 y 12 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

¿Para cuándo tienen planeado sacar nuevo disco?

Nuestra nueva producción sale en agosto, que por cierto tendrá dos volúmenes. El vol. 1 tendrá música variada y el vol. 2 se transformará en la tercera antología de la Morenada, además de contener como obsequio 10 videoclips completamente gratis. Seguramente nuestros fans y la gente que quiera conocer nuestra música no se sentirá decepcionada con esta nueva gran producción. (EL DIARIO)