El aniversario de El Alto se celebra cada 6 de marzo en homenaje a la creación de la entidad municipal independiente y la elevación al rango de ciudad el año 1985, por lo que es considerada como una de las ciudades más jóvenes de Bolivia, es una de las ciudades que tiene mayor población con más o menos un millón de habitantes.

El Congreso Nacional, presidido por el Dr. Julio Garrett Aillon, el 6 de marzo de 1985 sanciona la Ley 728 que en su parte resaltante señala: “Créase la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo, con su capital El Alto de La Paz, del Departamento de La Paz”. Y el 26 de septiembre de 1988 por la Ley 1014 es elevado al rango de ciudad en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Aniversario de El Alto, 6 de marzo.
Aniversario de El Alto, 6 de marzo.

La ciudad de El Alto está situada en el altiplano boliviano a una altitud de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, después de Santa Cruz de la Sierra y es conocida por su cultura y economía en constante crecimiento.

La celebración del aniversario de El Alto es muy esperado por los habitantes de la ciudad, quienes participan en diversas actividades organizadas por el gobierno municipal y organizaciones locales. La principal celebración se lleva a cabo en la Avenida 6 de Marzo donde se realizan desfiles, presentación de música y danza, y se ofrece los platos tradicionales de la urbe.

El evento es una oportunidad para que los habitantes de El Alto muestren su civismo y cultura. La ciudad es conocida por ser centro de la lucha indígena y fue el escenario de varios movimientos sociales importantes en Bolivia. Durante la celebración del aniversario, se resalta la importancia de la lucha continua por los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas.

Además de las festividades, el aniversario también es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta esta urbe. La ciudad ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas, lo que ha llevado a problemas como la falta de infraestructura adecuada y la contaminación ambiental. El gobierno municipal está trabajando para abordar estos problemas y ha establecido planes de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Alto.

En general, la celebración del aniversario de El Alto es una oportunidad para celebrar la rica cultura e historia de la ciudad y para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta en el futuro. Sus habitantes continúan trabajando juntos para construir una comunidad fuerte y próspera que honre su pasado y abrace el futuro.

Breve historia de El Alto Bolivia

El Alto fue originalmente un barrio satélite de La Paz, pero su población creció considerablemente hasta alcanzar el título de ciudad el 6 de marzo de 1985.

El Alto fue sede de la Guerra del Gas en octubre de 2003 en la que hubo más de 70 muertos a causa de la represión ordenada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que finalmente terminó con su renuncia al cargo el 17 de octubre de ese año.

Las principales organizaciones sociales que contribuyeron a la historia de El Alto son la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional) y en el aniversario de El Alto desfilan con fervor cívico.

Barrios que participan en el aniversario de El Alto

Las zonas más importantes de la ciudad de El Alto son: Satélite, Villa Exaltación, Villa Adela, Villa Alemania, Villa Dolores, El Kenko, Alto Lima, Senkata, Nuevos Horizontes, Mercedario, Kollpani, Villa Ingavi, German bush, Ballivian, Rio Seco etc.

//AQL/EABOLIVIA.COM