El Alto, 1 de marzo de 2024.— Vítores, banderas, abrazos y sonrisas inundaron el distribuidor El Mallku este viernes, donde la alcaldesa Eva Copa encabezó la ceremonia de inauguración de esta megaobra que promete transformar la movilidad y la vida urbana en El Alto. La construcción del distribuidor, que vincula el Norte con el Sur de la ciudad, marca un hito en el desarrollo urbano de la región, convirtiéndose en el epicentro de una nueva centralidad urbana.

La celebración comenzó temprano en la Plaza de la Cruz, donde la población se congregó desde diversas urbanizaciones del Norte y del Sur para acompañar a las autoridades locales en esta importante ocasión. Dimelsa, vecina alteña, entre la multitud llegó con entusiasmo sosteniendo una bandera en una mano y sujetando su sombrero con la otra, uniéndose al grupo de gremiales que marchaban hacia el distribuidor.

Acto de inauguración del distribuidor El Mallku en la Avenida Bolivia entre Costanera
Acto de inauguración del distribuidor El Mallku en la Avenida Bolivia entre Costanera

La alcaldesa Eva Copa, vestida con una elegante pollera roja y una mantilla de color vicuña, lideró la caravana junto al Presidente en ejercicio, David Choquehuanca. La multitud siguió el recorrido, llenando las calles con un mar de banderas y consignas de agradecimiento por la obra.

Rubén Mendoza, expresidente de la Fejuve El Alto, destacó la importancia del distribuidor como una conexión vital entre el Norte y el Sur de la ciudad, aliviando el tráfico en sectores como la Ceja y facilitando el acceso para vehículos provenientes de distintos departamentos del país.

La caravana, que se extendió por más de cuatro cuadras, reflejaba la diversidad y el orgullo de la población alteña, con ponchos multicolores, globos y letreros de apoyo. La emoción alcanzó su punto máximo cuando la multitud llegó al puente Bolivia entre la avenida Costanera, donde un monumento al líder aymara, Felipe Quispe, El Mallku, aguardaba el acto central.

Jenny Mamani, vecina de la zona Libertad, expresó su gratitud por la obra, destacando los beneficios que traerá para la comunidad, como la reducción de los embotellamientos de tráfico.

Con una inversión de más de Bs 25 millones y una superficie de 16.089 m2, el distribuidor cuenta con una infraestructura moderna y funcional, incluyendo puentes vehiculares, carriles, sistema de drenaje pluvial, iluminación LED, espacios para transporte público, accesibilidad para personas con discapacidad y áreas verdes. Esta obra representa un verdadero orgullo para todos los alteños y marca un paso significativo hacia el desarrollo urbano sostenible en la ciudad.

// PRENSA GAMEA