11 nov (Datos Oficiales).- Con la entrega de los resultados finales de las elecciones judiciales del 16 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer la última fase del cómputo nacional de votos en Bolivia.

En una sesión pública de Sala Plena del TSE en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, el presidente de la entidad, Wilfredo Ovando, dio lectura a los resultados finales de las cuatro franjas: Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

“Luego de haber realizado el cómputo nacional de las elecciones, la siguiente actividad es la entrega de credenciales a las autoridades electas, que se efectuará el 17 de noviembre en el Banco Central de Bolivia (BCB)”, dijo.

El 16 de octubre, aproximadamente 4,5 millones de los 5,2 millones de ciudadanos habilitados eligieron a 56 magistrados para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Según el TSE, en esos comicios, la abstención alcanzó el 20%, lo cual, según el TSE, no tiene parangón con procesos electorales anteriores, porque fue la primera de estas características en el país.

De acuerdo con los resultados finales del TSE, la candidata con mayor votación fue Cristina Mamani Aguilar (Consejo de la Magistratura) con 461.415 votos. Fue la que mayor apoyo recibió, incluso por encima de algunos ex candidatos presidenciales y diputados. Gualberto Cusi Mamani (Tribunal Constitucional) llegó a 276.037 votos y Bernardo Huarachi Tola (Tribunal Agroambiental) obtuvo 292.740. Estos son los tres más votados para las candidaturas por circunscripción nacional.

En tanto, para el Tribunal Supremo de Justicia, cuya elección fue por circunscripción departamental, la votación de los ganadores difiere según el departamento al que representaron.

“No hemos desarrollado este proceso electoral para saber cuánto es el voto nulo o válido. Hemos desarrollado para elegir a las autoridades del Órgano Judicial. Los porcentajes de votación son la voluntad del pueblo boliviano, que respetamos”, sostuvo Ovando, respecto a la ponderación de los votos válidos, nulos y blancos. Según los datos, los votos válidos obtuvieron algo más del 42%, al igual que los nulos, mientras que los blancos fueron del 15%.

En cuanto a la participación, Ovando precisó que el 79,7% de los habilitados asistió a las urnas, lo cual la ubica entre las “más altas en el ámbito nacional e internacional”. El titular del TSE, quien reiteró que la entidad está abierta a cualquier auditoría, confirmó que el 17 de noviembre entregará las credenciales a los 56 magistrados electos el 16 de octubre, y la posesión será en enero de 2012.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

Tribunal Agroambiental

• El Tribunal Agroambiental, que a partir de la posesión de los nuevos magistrados sustituirá al Tribunal Agrario Nacional, es la entidad especializada en el conocimiento y la solución de los problemas agroambientales. Administra la justicia agroambiental, que protege el derecho de las bolivianas y los bolivianos a un ambiente sano y libre de contaminación. Vela por la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los recursos naturales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Consejo de la Magistratura

• Es la instancia de apoyo administrativo financiero, según la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Judicial. El portal del TSE informa que esta entidad, que desde enero dejará de ser el Consejo de la Judicatura, en gran parte de la historia judicial se ocupaba de manejar los recursos financieros y descuidó el conocimiento y la atención de las peticiones de la justicia y de los litigantes. Desde enero, sólo se abocará a labores administrativas y disciplinarias.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia

• Es el guardián de la Constitución Política del Estado (CPE), protege los derechos y garantías fundamentales de las y los bolivianos y la forma democrática e intercultural de la organización política. Vigila que los actos y decisiones de gobernantes y las y los legisladores se ajusten a lo que señala la CPE. Controla que las leyes nacionales, departamentales y municipales, estatutos autonómicos departamental, municipal, regional e indígena originario campesina estén adecuados a la CPE.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Tribunal Supremos de Justicia

• Es el encargado de administrar la justicia ordinaria, además de conocer y resolver las demandas de revisión de las decisiones judiciales tomadas por los tribunales departamentales de Justicia en la administración y conocimiento de procesos, a fin de proteger los derechos de quienes acuden a estas instancias.

Este ente puede juzgar al presidente o vicepresidente del Estado Plurinacional por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.(Cambio)