La Paz, 14 ene.- El representante de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo) en El Alto, Javier Tarqui, presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley de “Lucha contra el nepotismo político partidario”, cuyo fin es transparentar las próximas elecciones generales.
“Estamos presentando un proyecto de ley que busca eliminar el nepotismo político partidario, que busca prohibir en las próximas elecciones generales nominar a hijos, yernos, esposas u otros familiares de candidatos u autoridades subnacionales”, dijo Tarqui tras presentar el proyecto normativo ante la ALP.
Indicó que no se busca intereses de carácter privado, ni personal; al contrario, se busca que en las próximas listas electorales no se designe a ningún familiar de un candidato o candidata en un determinado cargo.
Puso como ejemplos de nepotismo político partidario la situación de los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Santa Cruz, Jhonny Fernández, además del gobernador de La Paz, Santos Quispe, cuyos familiares fungen como concejales y asambleísta.
Tarqui alega que en el caso de los alcaldes dejan el cargo a sus hijos cuando salen del país.
“Ustedes saben que hay autoridades que manejan la instancia pública como un feudo de carácter privado, por ejemplo en la alcaldía de Cochabamba, donde hay un alcalde que nombra a su hijo concejal como interino cuando sale de viaje. El hijo se queda como alcalde interino y lo mismo pasa con su par de Santa Cruz”, cuestionó.
/Prensa